Nuevas tecnologías, factor de riesgo en casos de suicidio
28 de octubre de 2014
Las autoridades estatales en materia de salud, realizan investigaciones para realizar acciones para prevengan los suicidios en niños y adolescentes. Uno de los aspectos en los que se han enfocado estos trabajos es en el uso que los menores le dan al internet y las nuevas tecnologías.
El doctor Miguel Angel Viveros Erosa, coordinador de los Programas de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal nos comentó porque las nuevas tecnologías pueden ser un factor negativo para los menores.
"Ahora en las redes sociales con un click podemos ver lo que está sucediendo e imágenes que no son apropiadas para los niños, el futuro de la investigación y de las medidas preventivas en salud mental van a estar enfocadas a las nuevas tecnologías. En Yucatán, en la encuesta que hicimos sobre las adicciones incluimos las nuevas tecnologías” comentó.
Añade que esta encuesta, que se estaría publicando en enero de 2015 aborda el uso que se le da al teléfono celular, al internet y a los videojuegos debido a que el acceso inmoderado a estas tecnologías por parte de los menores hoy es en día es un importante factor de riesgo en los casos de suicidio.
El psiquiatra hizo referencia a un estudio realizado en Nueva York hace algunos años por medio del cual se le dio seguimiento de cinco mil casos de suicidio en niños. Como resultado de este estudio destacó que el único factor que predominaba en el 100% de los casos era que los días o semanas previos a suicidarse, los niños se habían enterado del suicidio de otro niño por medio de internet.
Sobre las acciones que se están tomando en Yucatán para la prevención de los suicidios en los menores derivados del uso de las nuevas tecnologías, Viveros Erosa señala:
"Estamos empezando a estudiar todo esto y también tomando ejemplo de los estudios que se hacen en España. He estado trabajando directamente con las escuelas en todo lo que son uso de las nuevas tecnologías con los maestros y con los padres. El maestro muchas veces no sabe bien esto ni tampoco los padres se involucran mucho pero necesariamente tienen que involucrarse. Si realmente queremos prevenir este nuevo tipo de situaciones que están apareciendo tenemos que involucrarnos con esto" indicó.
Por último, el galeno añade que hoy día es fundamental que los padres tengan el conocimiento del cómo funcionan las redes sociales y como configurar seguridad de sus perfiles y hace algunas recomendaciones a los padres:
“Se recomienda que antes de los 12 años no se use ningún tipo de teléfono que tenga internet, porque si ves que un niño que aún está en la primaria llega con su iPhone. En esta parte del uso racional de las tecnologías hay que explicarles porque debe estar por ejemplo el monitor de la computadora en un lugar donde no pueda estar cerrado, donde los padres puedan vigilar, donde los padres puedan ver los contenidos” finalizó.
El uso inmoderado de las redes sociales y el internet por parte de los menores ya es objeto de estudio para tomar acciones de prevención del suicidio en niños y adolescentes.