Nuevas normas de Seguridad para empresas
21 de junio de 2016
Con el objetivo de brindar mayor protección de los trabajadores yucatecos, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, presentó dos nuevos reglamentos, el primero de ellos relacionado con el uso de químicos y el segundo con la prestación de servicios en espacios confinados.
Ricardo Béjar Herrera, titular de esta dependencia señaló que en caso de que las empresas, ya teniendo conocimiento de estos dos reglamentos, no los apliquen, se harían acreedoras a una sanción que va de los 250 a los 5 mil salarios mínimos.
”La norma lo que está regulando es la protección de que las herramientas que deben tener los trabajadores, el cuidado en cada una de las áreas que deben de tener los espacios laborables en cuanto a todo eso”.
El funcionario federal precisó que la norma 033- STPS que se refiere a los espacios confinados, tiene como objeto verificar que las personas que laboran en espacios sin ventilación natural, áreas subterráneas, túneles o fosas sépticas, además de que tengan contacto con tanques y calentadores, cuenten con las medidas de seguridad apropiadas.
Señaló que esto responde a que en lo que va del año se han presentado 12 accidentes menores de trabajadores que se han visto afectados de pies o manos, sin registrarse una defunción, sin embargo quieren evitar estos problemas.
”Las empresas que utilizan los productos químicos, para el cuidado de los trabajadores, de os guantes, las mascarillas para que se vayan teniendo los espacios, que sean los correctos, y se eviten los accidentes laborales o las enfermedades en su caso”.
Sobre el segundo reglamento, indicó que es la Norma 010-STPS, detalló que además el trabajo con sustancias químicas también se verificará el cuidado al medio ambiente, en cuanto accidentes, dijo, que el año pasado fueron 87 los trabajadores afectados, sin tener conocimiento de alguna defunción y que lo más frecuente son las quemaduras con este tipo de sustancias.
Escucha la nota
Con respecto al uso de químicos y prestación de servicios en espacios confinados