Nuevas disposiciones afectan al gremio de los cantineros

13 de junio de 2015

Nuevas disposiciones afectan al gremio de los cantineros

El 2015 ha sido muy  malo para los cantineros del estado, esto afirmo el líder del gremio Edmundo Echeverría Urcelay al hacer un balance de los primeros 5 meses del año.

Dijo que en  los últimos días la mayor afectación que tuvieron fue la ley seca ya que esta disposición oficial beneficia solo a los grandes comerciantes de vinos y licores como supermercados.

“¿En realidad a quienes benefician? al comerciante mayorista de vinos licores y cervezas como los supermercados, ustedes lo constataron y no podemos tapar el sol con un dedo 24 horas antes que se decrete la ley seca como ya está anunciada ¿qué es lo que hacen? Le invito a que estén presentes en un supermercado la próxima vez para que vean como se vacían lo anaqueles de vinos licores y cervezas eso significa un vacío para no nosotros los comerciantes de vinos licores y cervezas de cantinas”.

El líder de los cantineros dijo que si bien por el momento ninguna cantina ha cerrado si se las están viendo difíciles con las nuevas disposiciones como el pago de la licencia por vender vinos y licores que ahora es de más de 8 mil pesos, esto aunado con las suspensión aparentemente sin razón de establecimientos en el interior del estado y cito dos ejemplos.

“Donde tiene lesionado a un restaurant llamado la Palapa de Sotuta donde sin un que ni ¿para qué? hace más de 15 días tiene ordenando que cierre, mas no nos quiere dar un documento donde a nosotros nos prohíbe que abramos esa negociación donde hay fuentes de trabajo como lo es también el presidente actual del municipio de Acanceh  nosotros no podemos quedarnos callados ante esta corrupción de autoridad”

Indico que muchas cantinas en el estado pertenecen a las dos grandes cerveceras del país, y que ya son pocos los cantineros que tienen negocios propios, y afirmo que solo en Mérida existen 120 establecimientos  de este giro.

En cuanto al plan de ofrecer botanas más saludable s en las cantinas, Echeverría Urcelay afirmo que sigue en pie pero la gente siempre pide botana como la chicharra.

"Nosotros tratamos de hacer todo lo posible para que nuestra botana sea light, desgraciadamente en una cantina no puede hacer falta el frijol, la chicharra, porque la chicharra es primordial en una cantina donde se vende cerveza, pero nosotros de dar la botana más light que se pueda como lo es la calabaza, el pepino el betabel,  evitamos dar mucha grasa".

Escucha la nota

Edmundo Echeverría líder del gremio afirma que el alza a la licencia para vender vinos y licores les está afectando severamente, la cual ahora es de $8,564.

mantenimiento página web