Nombran a nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Yucatán

01 de junio de 2015

Nombran a nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Yucatán

Será el próximo 28 de julio del presente año cuando Monseñor Gustavo Rodríguez Vega tome el cargo como Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, luego de que fuera designado por el Papa Francisco, quien aceptó la renuncia al cargo por parte de Monseñor Emilio Carlos Berie Belaunzarán, así fue anunciado:

 “Su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Arzobispo de Yucatán, que S.E.R. Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, en conformidad al canon 401 del Código de Derechos Canónico, había presentado en precedencia. Al mismo tiempo el Santo Padre se ha dignado nombrar Arzobispo de Yucatán a S.E.R Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presente obispo de Nuevo Laredo” indicó.

Durante una breve conferencia de prensa ofrecida en el Salón Capitular de la Catedral, las autoridades eclesiásticas del estado señalaron que Emilio Carlos Berlie Belaunzarán ocupará el cargo de Administrador Apostólico con sede plena, es decir que continuará con sus labores católicas hasta el momento en que el nuevo Arzobispo tome posesión.

Berlie Belaunzarán especificó que su renuncia no fue un capricho, sino que está prevista por el derecho canónico, es decir, se establece que los Arzobispos a los 75 años de edad deben presentar esta renuncia, misma que es recibida por los colaboradores del Sumo Pontífice; de esta forma, expresó, el Papa decide aceptarla pero hacerla efectiva hasta el momento que él lo desee.

 “Yo le hable esta mañana, pero es comprensible, dice que dejemos recado, yo le hable para saludarlo y que a nombre de todo el pueblo yucateco le damos la bienvenida; porque obviamente es una promoción venir de arzobispo de Yucatán” señaló.

Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán destacó que seguirá realizando sus labores, es decir, ofreciendo misas y asistiendo a los eventos en los que sea solicitado, hasta que el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega asuma el cargo y tomo el gobierno de la Arquidiócesis.

Finalmente externo su agradecimiento al Papa Juan Pablo II, pues fue quien hace 20 años lo envió a Yucatán; además señaló que es fiel amante de las tierras mayas y el calor de su gente, por lo cual ha decidido que posterior a ceder el cargo se quedará a vivir en el estado.

Escucha la nota

Será el 28 de julio cuando Monseñor Gustavo Rodríguez Vega tome posesión del cargo.

desarrollo online shopping