Entregan la S.I. Catedral al nuevo Arzobispo
30 de julio de 2015

Fue cerca de las 7:30 de la mañana cuando elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal cerraron las calles aledañas a la Catedral, esto con motivo de la llegada del nuevo arzobispo del Estado, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega
En las puertas se montaron arcos detectores de metales y se revisaba cada bolso o mochila que ingresaba, pues no querían algún disturbio o sorpresa; dentro y desde tempranas horas, decenas de personas se acomodaban para obtener el mejor lugar y ver la llegada del nuevo prelado.
“Por primera vez como sucesor de los apóstoles y pastor propio de esta amada Arquidiócesis de Yucatán, me toca entrar en esta Santa Iglesia Catedral, casa de dios, mi casa y casa de todos los miembros de la iglesia” dijo
Los minutos pasaron y tal como se había anunciado, el V Arzobispo de la entidad arribó a la Santa Iglesia Catedral para recibir el Gobierno diocesano de la Arquidiócesis de Yucatán.
Acompañado del Nuncio Apostólico Christiph Pierre y el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, ingresó a la Catedral; lo hizo por las Puertas del Perdón, que se abrieron en esta ocasión para recibir al Prelado.
Dentro lo esperaba un aproximado de 400 feligreses que desde tempranas horas se dieron cita para ser partícipes de este gran evento, la gran mayoría vestidos de blanco y con celular en mano para capturar el momento.
Luego de besar el crucifijo, Monseñor Rodríguez Vega caminó por el pasillo central, escoltado por el palio procesal y se dirigió hacia el Santísimo para realizar una pequeña oración.
Posteriormente se dirigió hacia el atrio, para recibir la silla episcopal; ahí escuchó las palabras de bienvenida por parte del Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlié Belaunzarán:
“Tengo el honor y privilegio de ser testigo cualificado en la ceremonia de recepción de mi hermano Gustavo, enviado por el Santo Padre como sucesor de un servidor en esta centenaria diócesis y que el día de hoy asume formalmente la Sede de esta Iglesia Particular como V Arzobispo” enfatizó.
Por su parte, José Antonio Flores, presidente del Cabildo Metropolitano, le contó un poco de la historia de la Catedral para de esta forma hacer la entrega oficial del recinto al nuevo titular de la Arquidiócesis.
Para finalizar, Monseñor Gustavo Rodriguez Vega, emitió un breve mensaje a los presentes, en el cual aseguró que será una persona en permanente contacto con los fieles y se dará a la tarea de reunirse con sacerdotes, obispos y los miembros de la iglesia y dijo frecuentará la Santa Iglesia Catedral.
“Mi ministerio aquí será en favor de todos, también en favor de aquellos a quienes les resulte imposible acudir aquí; pero también debo salir a cada parroquia, a cada espacio donde la iglesia se encuentre” señaló.
Terminando su discurso y luego de escuchar las alabanzas dio por primera vez la bendición desde este recinto; salió por el pasillo central nuevamente acompañado por el Nuncio Apostolico y por Monseñor Berlie Belaunzarán, abordó su camioneta y escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y un aproximado de 10 vehículos de personal de la Arquidiócesis se dirigió al Centro de Convenciones Siglo XXI para recibir el palio arzobispal y dirigir su primera misa como Arzobispo de Yucatán.