No solo es Mordisco, la Facultad de Psicología de la UADY tiene 3 mascotas
13 de octubre de 2023
Del editor
Hace unas semanas a través de las redes sociales se viralizó Mordisco, gatito de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY que, por el cambio de sede, ahora vive en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, sin embargo, esta facultad no es la única que cuenta con una mascota, pues la Facultad de Psicología, que también se ubica en el campus, tiene 2 perros y una gatita que ahora forman parte de la comunidad universitaria. La primera en llegar al centro educativo fue Kira, una gatita que decidió vivir en la escuela en el año 2020, sobre su historia platicó la Secretaria Administrativa,
“Ella vino en pandemia, creemos que era de Antropología, como ahí hay muchos gatos, pues a lo mejor ella encontró que aquí era tierra de nadie y se adueñó de las instalaciones, cuando empezamos a regresar de pandemia, poco a poco fue conviviendo, es súper cariñosa y todo”.
Posteriormente en el 2022, un nuevo inquilino apareció en la Facultad de Psicología, un perrito muy noble que ha sido bautizado por los alumnos como Pavlov, en nombre del investigador que, a través de un experimento con perritos, descubrió la existencia de los reflejos condicionados.
“Los alumnos lo adoptaron, incluso le mandaron a hacer su cadenita. Maestros de la comunidad en general de repente les traen comida, le trajeron su chalequito para la brigada de incendio, le trajeron sus chalequito naranja. Entonces, ya con su chaleco de este y obviamente, pues todo mundo le alimenta, le da de comer entonces este pobre Pavlov ya esta bien gordito”.
La última mascota que se incorporó a la facultad de Psicología es “La Güera”, una perrita, que llego herida a la facultad y que recibió un tratamiento para poder convivir con los alumnos, ahora ya disfruta de pasear por los pasillos de la universidad. La comunidad estudiantil está muy a gusto con la presencia de las mascotas.
Las tres mascotas son atendidas por el personal de la facultad y los alumnos, quienes están pendientes de su comida, y hacen colectas para comprarles lo que necesitan como camas, juguetes, etc. Los animalitos están tan integrados en la universidad, que al inicio de cada ciclo escolar son presentados a los alumnos de nuevo ingreso.
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
Pavlov, la Güera y Kira se han ganado el corazón de los alumnos y maestros.