En Yucatán cada vez son más las jóvenes que presentan el virus del papiloma humano

03 de octubre de 2013

En Yucatán cada vez son más las jóvenes que presentan el virus del papiloma humano

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va de este año se han atendido de entre 120 a 130 casos de mujeres con virus del papiloma humano cifra que ha aumentado en comparación con años anteriores.
Lo alarmante de esta situación es que las féminas que presentan esta enfermedad cada vez son más jóvenes, es decir en edades de entre los 20 y 30 años cuando se sabe que por lo general son las señoras mayores quienes acuden a consultar.
Esto se debe a que hoy en día hay mayor libertad en cuanto al tema de la sexualidad, y las jóvenes se dejan llevar por el momento sin pensar en las consecuencias que trae consigo el tener relaciones sin la información adecuada, señaló el ginecobstetra del IMSS Gumersindo Vázquez Castillo.
El papiloma humano es un conjunto de virus que afectan a la piel, y hay más de 100 diferentes tipos, explicó el especialista. La principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales, este se manifiesta por medio de verrugas externas en los genitales del hombre e internas en las mujeres. Cabe mencionar que este virus es la principal causa del desarrollo del cáncer cervicouterino, de ahí la importancia de realizarse estudios como el papanicolau.
\\\\\\\\\\"Pues evitar el contacto sexual con personas que tengan esta lesión y si la tiene se puede transmitir, la mejor manera de prevenir es o no teniendo relaciones sexuales o tenerlas de manera monógama y que ambos sean así, pero si no se dio esto porque la persona no tiene la certeza una manera es utilizar el condón, este nos da una disminución de riesgo, pero no nos da una protección absoluta, la verdadera forma es tener una relación monógama\\\\\\\\\\" comentó.
La prueba del papanicolau debe realizarse cada año, explicó el especialista pero, para aquellas mujeres que han padecido otras enfermedades u otros tipos de cánceres deben realizarse esta prueba cada tres o seis meses.
Hoy en día, se han implementando diversas acciones para prevenirlo, una de estas es la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad en niñas desde los 9 años de edad, aseguró Gumersindo Vázquez.

Las féminas que presentan esta enfermedad cada vez son más jóvenes, es decir en edades de entre los 20 y 30 años cuando se sabe que por lo general son las señoras mayores quienes acuden a consultar.

actualización sitio web