No se puede homologar el salario mínimo

23 de julio de 2015

No se puede homologar el salario mínimo

Empresarios dicen no estar en condiciones de acatar la homologación del salario mínimo en el estado, aseguró en entrevista Nicolás Madahuar Bohem, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Y es que, a pesar de que están a favor de que aumente el poder adquisitivo de los yucatecos, aseguran tener más elementos en su contra que afectarían la productividad y por ende su economía.

 “Necesitamos elementos que nos suban la productividad y uno de los factores más importantes del detrimento de esa productividad son las reglas y las camisas de fuerza que desde el gobierno federal se nos ponen”, señaló.

El representante de los empresarios yucatecos, asegura que la tramitología, pero sobre todo en  materia fiscal, las empresas se verán severamente afectadas;

Añadió que no esperan despidos en las empresas ante esta medida, sin embargo podría frenar la creación de nuevos empleos, además de fomentar la informalidad.

Podemos seguir aumentando salarios por decreto pero eventualmente nos va a pegar por otro lado, nos va a pegar en desempleo, nos va a pegar en informalidad; no creo que se vayan a perder empleos, pero se van a dejar de generar” añadió.

Finalmente, reiteró que las empresas acatarán esta medida, habrá algunas que podrán asumir este aumento dentro de sus gastos y las que no tengan esta capacidad, aseguró, tomarán medidas de ajuste en costos, producto o márgenes y en casos muy extremos el ajuste vía nómina o despido.

 

Recordemos que fue en marzo pasado cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció la homologación del salario mínimo en todo el país; en Yuctán  el primer ajuste se dio el primero de abril quedando en 68.27 pesos, para el mes de octubre próximo se prevé un aumento de 1.83 pesos, con lo que finalmente un yucateco ganaría 70.10 pesos al día.

desarrollo web personalizado