Homologar el salario mínimo no debe afectar a empresas
25 de julio de 2015
La homologación del salario mínimo no significa un aumento general de sueldos, es sólo para quienes devenga un salario que, en el caso de Yucatán, es el 18% de los trabajadores, explicó a Notirasa, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.
El jueves pasado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madahuar Bohen, declaró que los empresarios no están preparados para homologar el salario de los trabajadores porque afectaría su economía y la generación de empleos.
Entrevistado al respecto, Castillo Ruz manifestó que esto no significaría un alza general en las empresas, sólo atañe a las personas que devengan un solo salario mínimo por día y consideró que esa situación no afectaría ni la pérdida de empleos ni la generación de nuevos.
“La propuesta de la Conasami de ajustar 1.82 centavos más para el mes de octubre para llegar a 70 pesos con 10 centavos, pero estamos hablando exclusivamente para las personas que están ganando el salario mínimo, que es el menor número de personas, la gran parte gana entre 2 y 5 salarios mínimos para los cuales no se requiere una modificación” enfatizó.
Castillo Ruz dejó en claro que esta decisión de homologar los salarios mínimos de la zona B y la zona A no depende del gobierno estatal, sino de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), en la que están representados empresas, obreros y gobierno federal y que, por tanto, los propios empresarios han avalado ese aumento.
Además señaló que con esta medida no se perderán ni se dejarán de generar nuevos empleos; aseguró que un claro ejemplo de ello es que para el primer ajuste salarial que se dio en el mes de abril no se perdieron plazas laborales ni aumento el desempleo.
Añadió que durante el gobierno de Rolando Zapata Bello se han generado unos 32 mil empleos, gracias a la colaboración del sector empresarial.
“Yo considero que va a darse de la misma forma que en abril, va a ser un ajuste de 1.82, de acuerdo con la CONASAMI y esperamos que todo marche bien; estamos hablando de 1.82 pesos por día a la alza que sería únicamente con las personas que ganen un salario mínimo”, puntualizó.
También señaló que están conscientes que se debe fomentar la productividad de las empresas para que, en algunos casos, si los empresarios lo deciden se puedan aumentar los sueldos; es por ello que hace hincapié en que desde el Comité de Productividad del Estado, donde se encuentran representados todos los sectores económicos, se ha trabajado en cursos de capacitación para los trabajadores para de esta forma también mejorar el ingreso de las empresas.
Recordemos que será en los primeros días del mes de octubre cuando se dé el último ajuste al salario mínimo entre las zonas A y B, para que con esto quede en 70 pesos con 10 centavos al día; esta homologación será benéfica para los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre otros.
Sólo será efectivo para los trabajadores que devengan un salario mínimo al día.