No se deben fabricar piñatas de la virgen dice vocero de la Arquidiócesis
19 de abril de 2012
El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, presbítero Jorge Oscar Herrera Vargas, consideró que el romper una piñata de la Virgen de Guadalupe es una falta de respeto a la fe católica, incluso dijo si se utilizara como ornamentación no se garantiza su fin último o que no será destruida.
El presbítero señaló que las piñatas son un juego para niños y en las posadas tienen un fin católico que se le da bajo la línea de la catequesis pues simbolizan la destrucción del pecado y la caída de la gracia con los dulces, situación por la que consideró indebida la fabricación de estos artículos con la imagen de la virgen morena.
"Pero hacerlo con un símbolo como la virgen maría en su advocación de Guadalupe pues nos faltan al respeto, se debería valorar la sensibilidad religiosa de los católicos y creo en varios momentos a los católicos les haría falta externar como otros grupos religiosos lo hacen, su opinión ante esto" señaló.
El también párroco de Nuestra Señora de la Asunción de María en Chuburná reiteró que las imágenes religiosas siempre deben ser utilizadas para veneración y culto, sin embargo dijo que utilizar con respeto vasos, servilletas o manteles con la imagen no resulta negativo para la iglesia.
Siendo que para el caso de las piñatas decorativas no se acepta que sean de imágenes religiosas.
"Pensando en primera comunión y el fin y el objetivo línea decorativa en línea del respeto, en primera comunión fiesta religiosa pero nadie garantiza su uso posterior o el fin siguiente por respeto no se debe utilizar" comentó.
Por último, Herrera Vargas indicó que siempre y cuando las imágenes caricaturizadas de santos se utilicen en la línea de la evangelización, son aceptadas por el catolicismo.
El presbítero señaló que las piñatas en las posadas tienen un fin católico que simboliza la destrucción del pecado.