No hay un censo sobre el número de terrenos invadidos en Mérida ni sobre sus ocupantes

15 de mayo de 2015

No hay un censo sobre el número de terrenos invadidos en Mérida ni sobre sus ocupantes

El Instituto de Vivienda de Yucatán no tiene un censo de los terrenos invadidos en esta capital y menos de cuántas personas los ocupan, ni de dónde provienen, aunque sí ha comprobado que no todos esos paracaidistas los necesitan y que hay muchos vivales que se aprovechan de los apoyos oficiales, según declaró su titular, ingeniero César Escobedo May.

 En círculos oficiales trascendió que en Mérida hay unos 1,200 terrenos invadidos, algunos del Ivey, otros de Comisión Federal de Electricidad y unos más particulares aunque, desde luego, este no es un problema nuevo y que, a decir de muchos, no parece preocupar ni a las autoridades mismas.

 Como informamos en estos últimos días, uno de esos terrenos invadidos se ubica al sur del Sur Profundo, en él viven 150 familias en extrema pobreza que saben, según declararon, que cometen un delito pero, afirman, su necesidad es tal que no les queda más remedio.

 En breve entrevista, el director del Ivey, ingeniero Escobedo May, manifestó:

 “Invasiones han existido siempre, por desgracia, algunos terrenos son propiedad privada, otros lo son del IVEY, y unos más de la CFE. De hecho hay zonas que ya están donadas al municipio de Mérida y otras están tramite a donación al propio municipio.”

Tratamos infructuosamente de entrevistar a alguna autoridad municipal al respecto y esta fue la respuesta oficial: “El municipio no tiene mayor injerencia. Es un tema entre particulares. No son terrenos del municipio”.

Por su parte, Escobedo May insistió en que no hay un censo que dictamine cuántos son los terrenos del IVEY que han sido invadidos, ni cuantas personas realmente son las que viven en esas condiciones.

Se sabe de una disposición del Ejecutivo del Estado para que se realicen estudios socioeconómicos y que se ha aplicado parcialmente.

“Ya estamos platicando con ellos, ya están metiendo sus expedientes,  tenemos que hacer un estudio socio económico, casi con todos los grupos hemos tenido contacto, se han acercado y en algunos casos hemos ido nosotros,  lo que pasa que la demanda es tanta que lo que estamos es buscar esquemas para conseguir más terrenos para poder ofertarlos, pero si hemos reubicado a algunas familias con un lote seguro”.

Además aclaró, que muchas de las personas que invaden terrenos son personas que no lo necesitan.

“He visitado personalmente algunos de esos terrenos invadidos, y está la casa, pero la gente no la vive”, señaló. Hay personas que ya tienen un lote, y otras que ya lo vendieron; hay algunas ya recibieron un subsidio de casas de CONAVI o que tienen INFONAVIT, o sea, ha habido una serie de situaciones y obviamente a esas no se les puede asignar ningún terreno”.

Desde luego hay asentamientos irregulares donde sí viven los invasores, yo te puedo decir que sí hay gente que vive allá, hay quien realmente lo necesita”

El Ing. Escobedo dijo, por último, que el IVEY tiene las puertas abiertas para todos los que quieran platicar.

“Estamos resolviendo algunos casos más apremiantes, ubicándolos en algún espacio que tenemos, estamos de acuerdo que todos los necesitan, pero hay gente que lo necesita más que otros”.

En el IVEY se informa que muchos de los invasores no tienen necesidad e incluso han recibido diversos apoyos sobre vivienda.

diseño tiendas en línea