No hay presupuesto para hechar andar la cámara hiperbárica

10 de marzo de 2014

No hay presupuesto para hechar andar la cámara hiperbárica

Para el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, todos los proyectos en la materia son urgentes, pero hay que priorizarlos, porque el recurso destinado por la Federación es finito e informó que para el actual ejercicio fiscal no hay destinado ningún tipo de recurso para la conclusión de la Unidad de Choque y Trauma, donde está instalada la cámara hiperbárica, inconclusa desde 2011.

La atención de Primer Nivel, que atiende alrededor del 80% de la población con problemas de salud de baja complejidad,  es la más importante, a juicio del titular de salud.

“Tenemos que irnos por lo que está mas cercano a concluirse y es más necesario, nuestra prioridad ahorita es el hospital de Valladolid, el fortalecimiento del primer nivel para poder tener un diagnóstico oportuno y una prevención, el dinero que llega de la Federación es finito, no nos da para todo” comentó.  

Indicó que el proyecto es más que la cámara hiperbárica, en conjunto la unidad necesita camillas, monitores, personal, área para pacientes graves, área de diálisis, así como una unidad cardiovascular. Para su conclusión, se requiere un presupuesto de alrededor de 100 mdp, y depende de la Secretaría de Salud Federal (SSA) que su conclusión, por lo que expresó “cuando tengamos el recurso federal se terminará“.

Indicó que no puede garantizar que para el próximo año pueda llegar a su fin dicha obra, a la vez que indicó que la actual administración durará seis años dentro de los que se concluirán obras inconclusas. Sin embargo recordó “No hemos descuidado el avance en la atención de los pacientes“, el Hospital tuvo mejoras en la unidad oncológica por 150 millones de pesos, así como una inversión de 112 millones para las torres 1 y 2.

“Si me estás hablando entre la cantidad de gente que tiene cáncer y a cantidad de gente que necesita en este momento la cámara hiperbárica, definitivamente es mucha más la gente que requería la unidad de tratamiento oncológico de primer nivel que esperamos se concluya este año” indicó.

Así mismo señaló que en lista de espera sigue el Hospital General de Ticul, que se desarrolla bajo el Proyecto para la Presentación de Servicios, es decir con la inversión inicial de un socio probado para amortizar el costo con el tiempo, el proyecto para ese nosocomio fue presentado por Ivonne Ortega Pacheco, la entonces Gobernadora, el 26 de septiembre de 2012 y su edificación concluiría en 20 meses a partí de tal fecha, es decir para mayo de este año.

El proyecto que inició desde 2011, no cuenta actualmente con recursos para su conclusión.

campañas google