Arranca intensa sequía en Yucatán

01 de marzo de 2024

Internet

Internet

El pasado lunes 26 de febrero arrancó la temporada de sequía en Yucatán, la cual de acuerdo con Juan Vazquez Montalvo, Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, inició fuertemente con altas temperaturas, las cuales continuarán hasta mayo.

 

“Este año los modelos indican que debido a la presidencia del niño en el mes de marzo finalizando y pasando inmediatamente a fase neutral previo a la niña entonces vamos a tener una sequía bastante fuerte con muy poca precipitación”.

 

El meteorólogo informo que la fase intensa de la sequía se da en la segunda quincena de abril, mes en el que se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, sin embargo en este 2024 las altas temperaturas estarán presentes también en el mes de marzo.

 

“Este año los modelos están marcando que la otra semana vamos a tener una semana de temperaturas de 38 a 40 grados, no es común que en marzo suceda, pero se va a dar porque la sequia viene bastante fuerte”.

 

Con la llegada de la sequía comienzan a presentarse en Yucatán los incendios, en este sentido Vazquez Montalvo, exhortó a los yucatecos a tomar ciertas medidas para evitar que se incrementen los incendios.

 

“De hecho ya se presentaron algunos incendios en las orillas de las carreteras, por lo que se le pide a la población que no tiren colillas de cigarros encendidas,  botellas de cristal, no quemen basura y hagan sus guardarrayas”.

 

Finalmente se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa clara, cuidar el estado de los alimentos, usar gorras, bloqueador 30 y no hacer ejercicio entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde al aire libre para evitar golpes de calor.

Información de

Andrea Zapata

optimización motores de búsqueda