10 reportes de incendios o conatos recibe por día la coordinación estatal de protección civil

27 de marzo de 2024

Internet

Internet

La temporada de frentes fríos no estuvo acompañada de constantes precipitaciones y ahora que comienzan las altas temperaturas se genera la proliferación de incendios. Con relación a este tema, el director estatal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dio a conocer la frecuencia de eventos con llamas en Yucatán.

“Más de 10 incendios o más 10 incidentes en promedio por día, 183 de estos ha sido maleza principalmente a la orilla de carretera por quema de basura, esta no es una temporada para usar pirotecnia, ya vimos lo que paso en una sala de eventos o el paso de alimentos en un hotel una pirotecnia que parece inofensiva, no usar globos de Cantoya, no quemar basura, hay que cuidar el carbón, la leña”.

Incluso, el director aseguró que la temporada de incendios inició antes de lo previsto.

“Este año tuvimos un incendio en un área natural protegida en Dzilam que se dio en el mes de febrero, que aún no era la temporada de incendios, en total hemos recibido 308 reportes y le decimos así porque van desde pequeñas fogatas en carreteras hasta propiamente incendios”.

El director de Protección Civil en la entidad recordó que todavía falta el ingreso de algunos frentes fríos, que no generarían un descenso pronunciado de las temperaturas pero si otros efectos como lluvia con granizo.

“Ahorita en lugar de traernos fríos, ¿que nos trae? Ese choque, el frente frío trae un cambio no solo de temperatura, humedad, de vientos, se encuentran los vientos del sur con los del norte, que son altas temperaturas con un intento de bajas temperaturas, también bajas presiones con altas presiones y este choque lo que hace es un vórtice, hay turbonadas”.

Información de

Ronald Rojas

campañas facebook