No hay "amenazas" por El Corchito: CULTUR

06 de agosto de 2015

No hay "amenazas" por El Corchito: CULTUR

“El Patronato Cultur no ha recibido queja alguna por el contrato que suscribió con la cooperativa que operaba el parador turístico “el corchito” de Progreso y de hecho sólo cuatro de sus 19 integrantes se negaron a trabajar con nosotros; quienes sí lo hicieron tendrán un sueldo mensual de 4,500 pesos, más prestaciones de ley, y antes de firmar les entregamos dos millones para que se dividan entre ellos”, informó ayer el director de esa dependencia Enrique Magadan Villamil.

Cabe recordar que integrantes de la citada cooperativa estaban inconformes con el arreglo de Cultur, dijeron estar descontentos por el convenio suscrito y, sobre todo, porque no se  les tomó en cuenta, el trato lo realizó esa dependencia de gobierno con algunos de los cooperativistas que se vendieron y, además, los amenazaron para que nadie hable.

 “Me extraña mucho, no sé quién sería o quiénes serían, yo creo que más bien es una persona, pero en ese momento que nosotros entramos, que estuvimos casi dos años en pláticas con ellos, todo estaba tranquilo y todo estaba bien; a mí en lo personal nadie se ha acercado a decirme que está inconforme” señaló Magadán Villamil.

Sobre las supuestas amenazas que recibieron los lancheros para aceptar y firmar dicho convenio,  dijo no son ciertas, pues durante 2 años se mantuvieron mesas de dialogo con representantes y hasta se hicieron asambleas con todos los integrantes.

Recordó que fueron los mismos integrantes de “El Corchito” quiénes solicitaron la entrada de CULTUR a la zona, pues se veían rebasados en capacidad debido a la gran cantidad de personas que llegan a la Reserva Natural.

 “Nosotros si entramos al Corchito, fue a solicitud de ellos, tenemos un escrito donde nos pedían que entremos, porque ya la capacidad los había rebasado; nos sentamos a la mesa, estuvimos conversando. Definitivamente ellos no tenían ningún permiso, administrativamente estaban mal y no tenían los permisos correspondientes” indicó.

Señaló que en el contrato para la prestación de servicios, firmado por siete integrantes del Comité de la cooperativa, se establecía el pago de 2 millones pesos para los integrantes de esta sociedad, cantidad se repartiría entre los mismos, aunque dijo desconocer cuánto le correspondía a cada uno, pues eso ya es un arreglo interno.

Si los dos millones de pesos se hubieran repartido en partes iguales entre los 19 lancheros a cada uno les corresponderían 105,263 pesos.

Además dijo, se acordó que trabajarían para CULTUR debido a que el gobernador Rolando Zapata Bello estableció como una necesidad el brindarles ocupación para el bienestar de sus familias; en este sentido serán aproximadamente 4 mil 500 mensuales los que ganarán, además de contar con prestaciones de ley.

 

Finalmente informó que se continuará con la conservación de las buenas condiciones que hasta el momento se han dado en El Corchito, además de que se tiene una serie de planes a futuro para realizar un vivero en la reserva natural.

Escucha la nota

Sólo 4 de los integrantes de la cooperativa no seguirán trabajando en ese parador turístico y cada uno habría cobrado 105 mil pesos como indemnización

diseño e-commerce