Exhortan a Cultur a cuidar El Corchito

05 de agosto de 2015

Exhortan a Cultur a cuidar El Corchito

A unos días de la inauguración del nuevo parador turístico “El Corchito” en el municipio de Progreso, la ex diputada y progreseña Blanca Estrada Mora, le recordó al Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR), que durante 25 años los integrantes de la Cooperativa “El Corchito”, preservaron esa Reserva Natural y la convirtieron en una zona turística sin apoyo alguno.

Agregó: ahora será CULTUR el responsable de conservar las mejoras que ellos lograron, además deberá mejorar las condiciones de los coperativistas, que desde el próximo 1 de septiembre pasarán a ser empleados del Patronato y percibirán una remuneración mensual.

 “El Patronato CULTUR ahora está dirigido por un progreseño que conoce perfectamente la historia de esfuerzo de estas personas y que obligadamente hay que mantenerle las mejores condiciones para ellos y sus familias” indicó.

De acuerdo con la información de la señora Estrada Mora, los integrantes de la cooperativa se encargaron de limpiar y conservar el manglar, elaborar las pequeñas cercas, los puentes y pasos de madera, además de las palapas que ahí se encuentran.

Dijo, que ellos han sido cuidadosos de que los turistas no ensucien los cenotes y manantiales con basura, además de que su trato hacia ellos ha sido amable; señaló que la experiencia del Patronato en asuntos culturales y turísticos debe servir para fortalecer estas medidas y no echar por tierra el esfuerzo de los trabajadores.

 “Espero que si los beneficie y que esa absorción por el patronato Cultur signifique mejores condiciones para ellos y sus familias, el Corchito ellos lo lucharon, ellos lo limpiaron, ellos lo trabajaron a pulmón, ellos lo rescataron y han mantenido esta reserva ecológica, esperamos que las mejores condiciones sean para ellos” enfatizó.

 

Finalmente y sobre la declaración de que los integrantes de la Cooperativa El Corchito no estaban conformes con la manera en que firmaron el convenio, señaló que ella desconoce las negociaciones que existieron entre el gobierno y la Cooperativa, sin embargo reitera que CULTUR está dirigido por el progreseño Enrique Magadan Villamil, que conoce las necesidades del municipio, pero sobre todo de los habitantes que durante muchos años trabajaron por este lugar.

Escucha la nota

La progreseña Blanca Estada asegura que se debe continuar con la buena administración que tenía la cooperativa en esa reserva natural.

search engine optimization