No habrá incremento en el precio del pan al menos en este trimestre del año

05 de enero de 2015

No habrá incremento en el precio del pan al menos en este trimestre del año

A pesar que la presidenta de la cámara nacional de la industria panificadora en Yucatán (canainpa), Leticia Pech gamboa informo que el precio de la rosca de reyes  oscilará entre $60 y $200 pesos según el tamaño y el relleno, en panaderías del centro de Mérida se puede encontrar el sabroso producto en  más de 200 pesos.

“Oscila la rosca grande entre $180-$200 pesos, la rosca mediana entre $100-$120 y la rosca chica entre $60-$70-$80. Hasta ahorita no hay en puerta algún incremento por parte de las materias primas básicas como es la harina, la manteca y el aceite, lo de la gasolina pues ya tuvimos el último incremento del 2015 y sin embargo está considerado dentro del precio sugerido de la Cámara, hasta ahorita si se mantienen los precios tal vez en el primer trimestre” comentó.

Pech Gamboa dijo que los precios en el pan  para este año no aumentarán al menos en el primer trimestre del año.

Aseguró que el 2014 fue un año estable para las 100 panaderías afiliadas a la Cámara, debido a que los insumos no aumentaron, por eso mantendrán el precio de $4 el francés y $4.50 el pan dulce.

Por otro lado asevero  que los supermercados mantienen un precio similar a los de ellos, por eso no consideran que sea una competencia desleal, sin embargo con los que sí tienen problemas son con las panaderías informales, ya que ellos si venden más barato.

“Donde si nos afecta bastante es en el comercio informal, ellos si tienen un precio más barato que el de nosotros, puesto que los costos de producción no son los mismos que ellos tienen, ahí si nos afecta bastante. De acuerdo a los últimos resultados del INEGI estamos hablando que de 5 panaderías establecidas en la ciudad 2 son informales, es un gran problema puesto que hay algunas que tienen un gran número de empleados muchos más que una panadería formal y ellos pueden vender su producto mucho más barato, porque de inicio ellos no pagan seguro social e Infonavit de los trabajadores, sus tarifas de luz, agua y teléfono no son comerciales como las de nosotros y ahí hay una gran diferencia” indicó.

Comentó que están por finalizar una época muy buena de venta que inicia desde finales de octubre con la venta del tradicional pan de muerto, pasando por el servicio de horneado de pibes, ventas para novenas, posadas, cenas navideñas y de fin de año, donde lo más vendido es el pan francés y de sandwichón, finalmente terminan con la rosca de reyes.

Por último comentó que aproximadamente a principios de febrero se llevará a cabo la asamblea ordinaria de reelección o elección de la directiva, donde intensificarán en el tema de cursos de capacitación en el área de producción e informarán sobre los cambios que se generen en el aspecto fiscal.

Escucha la nota

La rosca de reyes se vende entre los 60 a 300 pesos aproximadamente.

campañas publicitarias en línea