Niños y jóvenes de Maní elaboran un libro histórico

27 de febrero de 2014

Niños y jóvenes de Maní elaboran un libro histórico

Niños y jóvenes de Maní investigan anécdotas, historias y leyendas, recolectan fotografías y platican con los ancianos con el propósito de elaborar un libro que retrate la vida de este municipio, cuyo nombre se asocia con la destrucción de la cultura maya a manos de extranjeros.

Con la guía de la asociación educativa “Retoño de la Ceiba”, los habitantes más jóvenes de Maní también asisten a talleres de canto, dibujo, pintura, bordado, periodismo y fotografía en un centro cultural patrocinado por esta organización, que dirige José Luis García.

“Nos parece que hoy más que nunca los jóvenes inmersos en un ambiente sumamente veloz y llenos de información de todo tipo requieren hoy más que nunca herramientas alternativas para aprender” comentó.

La obra editorial en elaboración, que hasta el momento no tiene título, podría ser presentada en noviembre próximo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), precisó la directora de la Unidad Editorial de la SEP, Verónica García Rodríguez.

La Unidad  Editorial de la SEP donó 50 títulos a la biblioteca comunitaria de Maní para promover el gusto por la lectura entre los 50 niños y jóvenes, de 12 a 23 años, que asisten a los talleres de la asociación “Retoño de la Ceiba”.

El 12 de julio de 1562, el fray español Diego de Landa incineró en Maní códices mayas, ídolos y objetos sagrados en un hecho conocido como el Auto de Fe de Maní, en el cual se destruyó parte de la memoria del pueblo maya.

La obra podría ser presentada en noviembre próximo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

desarrollo venta en línea