Niños listos para salir a las ramadas este primero de diciembre.
28 de noviembre de 2012
Este es el canto que entonarán los niños a partir del primero de diciembre cuando salgan a las ramadas, pasando casa por casa pidiendo su aguinaldo y juntar así el dinero para comprar una piñata y dulces para el muy esperado 24 de diciembre, claro que estas eran las ideas de los viejos tiempos, porque actualmente los niños tienen en menta otras cosas como gastar el dinero en dulces, sabritas, ropa, juguetes y peor aún en bombitas.
Estos chiquitines opinaron ante los micrófonos de Cadena Rasa que sus padres han sido los que les inculcaron esta tradición, otros dijeron que salen a las ramadas para estar un rato con sus amiguitos y también están aquellos que no los dejan salir por el temor de sus papás a que les vaya a pasar algo.
“Desde chiquito salgo, he llegado a juntar hasta 300 pesos, mis papás, salgo con mi mama ella me enseño a salir a las ramadas, pues el dinero que juntamos lo repartimos entre los que salimos.” Comentó.
A través de los años esta tradición se ha ido modificando con las nuevas generaciones, tanto en las canciones como en la ramada en sí, antes no se mencionaba ni a la calaca y a topo gigio y los niños salían con ramas de limonaria, latas y la imagen de la virgen, mientras que hoy en día los menores salen con cajas de zapatos o galletas forradas con papel, ya no hay ramas, solamente una vela y eso si la lata para el dinero.
“Pues antes salían con una cajita, una vela, la imagen de la virgen y una lata en forma de canasta pues si ha sufrido antes no se mencionaba nada de lo que se dice ahora” señaló.
Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo; podemos darnos cuenta de que son menos los grupos de niños en las calles que salen a las ramadas.
Los pequeños opinaron ante los micrófonos de Cadena Rasa que sus padres han sido los que les inculcaron esta tradición.