Ni con las Naciones Unidas han llegado los medicamentos para los niños con cáncer

15 de febrero de 2023

El Tiempo

El Tiempo

El Gobierno de México había prometido que con el convenio con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos iba a solucionar el problema del desabasto de medicamentos, con el tiempo, no hubo cambio alguno, al menos para los padres y madres de los niños con cáncer.

Karelia Chab, es madre de una niña con cáncer, ella asegura que la situación no ha cambiado desde que se enteró de la condición de su hija.

“No, ha sido la misma historia que venimos escuchando desde que yo tengo dos años y ocho meses en el que mi hija ha estado en tratamiento y ha sido lo mismo (…) la fundación cumple con todo el trámite de medicamentos.”

Esta madre que se atiende en el Hospital O’Horan pero que tiene su residencia en Quintana Roo, asegura que su caso es uno de cientos.

“Solo en el área del hospital O’Horan hay 146 niñas diagnosticados y me imagino que es la misma función.”

Luego de dos años, fundaciones como Amanc, son las encargadas de abastecer al hospital para el tratamiento de los niños con cáncer.

“Yo tengo dos años y ocho meses asistiendo al hospital que entré en pandemia ha sido la misma situación, todo lo que requiramos lo envía la fundación.”

Sin embargo, en otras patologías como el VIH la situación no es la misma, Pablo Alemán Góngora de la Red de Atención de Personas con VIH, asegura que cuentan con los fármacos hasta con dos meses de anticipación.

Información de

Ronald Rojas

diseño e-commerce