Necesitamos mejor conciencia vial, tras implementar ciclovías…

08 de enero de 2021

Necesitamos mejor conciencia vial, tras implementar ciclovías…

La pandemia de coronavirus trajo consigo una serie de cambios, sobretodo en el centro de Mérida, su primer cuadro y las calles aledañas así como los llamados barrios de la ciudad.

Es así como se han ampliado las banquetas o bien se han realizado modificaciones en algunas calles de barrios como San Sebastián y la Ermita; ya te hemos platicado en ediciones anteriores sobre estas ideas que se han plasmado en la ciudad.

La más reciente y que ya tiene sus primeros avances son las ciclovías; recordando que serán más de 70 kilómetros de ellas; donde la ciudad de Mérida contará con una importante participación.

Ante esta nueva infraestructura, el auditor vial René Flores Ayora indicó que será necesario una mayor educación al respecto ya que en los accidentes; los ciclistas forman parte de la población más vulnerable…

“Desafortunadamente quienes se llevan la peor parte son motociclistas, ciclistas y peatones ya que son los más vulnerables de la vialidad porque no tienen una coraza que los proteja como el automóvil”

Sin embargo estas nuevas medidas también implican obligaciones para los ciclistas…

“Que los ciclistas vayan bien protegidos con cascos; llevar chalecos reflejantes o que no sean oscuras porque de noche pasan desapercibidos; también tener luces delanteras y traseras y un claxon”

Con este nuevo plan de ciclovías se prevé un aumento en la población ciclista en Mérida, algo que ayudará sin duda al medioambiente pero que también será un reto para la sociedad meridana.

“Un dato importantísimo que se da en Europa es que teniendo un carril o bicicarril, aumenta el número de ciclistas que la van a utilizar porque se van a sentir más seguros. Yo siento que la clave es la velocidad; reduciendo la velocidad vamos a reducir las muertes por siniestros de tránsito”

Por último invitó a respetar estos nuevos espacios que se están implementando en zonas de la ciudad y a no utilizarlas como estacionamientos personales.

actualización sitio web