Museo del Ferrocarril de Mérida el segundo más grande de México

25 de abril de 2014

Museo del Ferrocarril de Mérida el segundo más grande de México

Si usted es fanático de la historia y de los trenes, este es un museo del que no se pude perder, el Museo del Ferrocarril, ubicado frente a los terrenos de la Placha.

Ahí podrá encontrar más de 40 piezas de diferentes trenes que transitaron por Yucatán y otras partes del país y 12 locomotoras, la más antigua es una máquina  de 1903 y un vagón de madera de 1890, que lo harán sentir que viaja al pasado, cuando este medio de transporte fue el pilar de toda una época.

En el museo se  difunde la historia del ferrocarril en el sureste mexicano y se exhiben  locomotoras, vagones, cabuses y furgones de principios del siglo XX, entre los que destacan una máquina fabricada en Estados Unidos, perteneciente a la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán y otra locomotora de diseño aerodinámico construida por la General Motors en 1949 y que fue utilizada en operaciones en el norte del país y es el segundo museo con esta temática más grande de todo México, solo detrás del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en Puebla.

Algunos vagones fueron habilitados como oficinas o espacios de exhibición de herramientas, documentos y réplicas a escala de trenes eléctricos.

El horario de atención es de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 2 de la tarde, con un costo de $30 por persona, dinero que se utiliza para poder restaurar muchas más piezas que posteriormente serán exhibidas.

El museo pertenece a una asociación civil que no cuenta con apoyo del gobierno ni de ninguna institución, fue abierto por primera vez en 2002, pero para 2009 por falta de presupuesto cerraron sus puertas 2 años, sin embargo luego de mucho esfuerzo, lograron en 2012 reinaugurarlo, comentó el Presidente de la Asociación Amigos del Museo del Ferrocarril, Roger Gómez Chimal quien además señala que es importante mantener con vida el legado de este medio de transporte en las nuevas generaciones.

“El museo nace de una inquietud de un grupo de trabajadores, pues empezamos a dar vueltas porque pensado en que la historia del ferrocarril en Yucatán es demasiado grande como para que nadie le tome importancia y empezamos a juntar las cosas” comentó.

El recinto está abierto para el público en general, aunque también se hacen visitas guidas a escuelas o grupos más grandes o si usted desea hacer una sesión de fotos única y sentir que te encuentras a principios del siglo XX, este es el lugar ideal.

Las visitas guiadas y las sesiones son con previa cita al 9993516232.

Locomotoras, vagones, piezas de ferrocarriles antiguos y mucha historia de este medio de transporte podrás encontrar en este lugar.

Galería

páginas web para móviles