Muestran deterioros en el edificio del Congreso del Estado

12 de mayo de 2014

Muestran deterioros en el edificio del Congreso del Estado

La Secretaría de Obras Públicas y la Facultad de Ingeniería de la UADY efectuarán a partir de este martes un diagnóstico de las condiciones estructurales del recinto del Congreso del Estado, edificio inaugurado hace 33 años donde, a petición de los legisladores, el gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar daños en áreas específicas.

Durante 40 minutos, en compañía de diputados locales, el gobernador y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, observaron grietas en columnas, cuarteaduras en paredes, filtraciones de agua, piso que suenan huecos y secciones de techo doblado del estacionamiento subterráneo del edificio construido en 1981 durante el gobierno de Francisco Luna Kan.

Rolando Zapata afirmó que cuando se conozcan los resultados del estudio de deterioro, el Poder Ejecutivo financiará la reparación preventiva de la sede congresista.

“A simple vista se ven daños estructurales que afectan la seguridad del edificio. Giramos indicaciones al ingeniero Daniel Quintal Ic para que un grupo de ingenieros para revisar el tipo de daños y eventualmente ver qué acciones se pueden realizar” comentó.

Daniel Quintal Ic anunció que el martes ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas y especialistas en concreto de la Facultad de Ingeniería de la UADY comenzará en diagnóstico que durará mes y medio. Luego, el gobierno del Estado reconstruirá las partes en mal estado del Congreso, el cual no corre peligro de derrumbarse.

“Ahorita vienen los de la secretaría a hacer los inventarios. Está columna tiene grietas. Hay que hacer prevenciones pero en este momento no se va a caer el estudio. Puede durar unos 20 años más” indicó.

El primer punto que visitó el gobernador fue el estacionamiento subterráneo del Congreso, conocido como sótano, donde observó columnas agrietadas e infladas. Luego recorrió la Sala de Sesiones donde le mostraron indicios de humedad en las paredes por filtración de agua, misma situación que encontró en el Salón de Constituyentes. Después recorrió el vestíbulo del Congreso, donde le mostraron maderas que adornaban el techo y que están en mal estado. Finalmente recorrió los pasillos externos.

creación sitios web