Mototaxistas de Umán denuncian represalias políticas

23 de abril de 2019

Mototaxistas de Umán denuncian represalias políticas

El centro de Umán revela la importancia del oficio del mototaxista en este municipio que colinda con la ciudad de Mérida. Por los alrededores de la plaza, el palacio municipal o la iglesia, circulan un sinfín de mototaxistas por minuto. Precisamente, con relación a este oficio, representantes del sindicato de la Asociación de Taxistas Motorizados denunciaron que no pueden operar en Umán, por una supuesta retaliación política por parte del alcalde, Freddy Ruz Guzmán.

Así lo aseveró Rubí Magaña, Secretaria General de esta asociación conocida por sus siglas, como “ATM”.  

“Represalias políticas, él dice que no votamos por él por eso no nos quieren renovar nuestras credenciales por eso hemos sido detenidos. Los socios del mototaxi salen a trabajar con miedo porque los detienen y llevan la unidad al Corralón. El motivo por el que nos detienen es que no hemos renovado nuestras credenciales”

Aseguran que son más de 120 guiadores los que están afectados por esta situación. Además, Magaña demostró los supuestos documentos que avalan sus registros ante el municipio y los permisos correspondientes para operar.

“Nosotros tenemos ocho años de estar trabajando aquí en Umán, de los cuales tenemos seis años con acta constitutiva. Transporte nos dio nuestras credenciales hace seis años, Transporte nos dio nuestras credenciales y nuestros papeles”

Pedro  de la Cruz Fons Lemus también tomó la palabra y aseveró que la ATM, es el único de 12 sindicatos que operan en Umán, que atraviesa por esta situación.

“Ya todos los demás sindicatos tuvieron su proceso de acreditación, ya están actualizados y es lo que nosotros estamos buscando porque afecta a todas estas personas”

Entretanto, Juan López Caamal, Secretario Particular del alcalde Freddy Ruz Guzmán, negó que haya una retaliación hacia un sindicato particular de mototaxistas, y los invitó a registrarse ante las autoridades y comprobar la legalidad de sus permisos

“Si no están en reglas pues hay las detenciones, todos los sindicatos que estén en regla novan a tener problemas con transporte”

Asimismo, López Caamal indicó que el ayuntamiento no va a otorgar nuevos permisos al argumentar que hay una sobrepoblación de mototaxis en el municipio.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Son más de 120 choferes de la Asociación de Taxistas Motorizados a los que no se les ha renovado su permiso para poder operar en ese municipio

diseño venta en línea