Mitos y leyendas yucatecas

23 de octubre de 2013

Mitos y leyendas yucatecas

Nuestro estado alberga muchas costumbres y tradiciones que a duras penas intentan sobrevivir , pero lo que no puede faltar en estos tiempos son las leyendas y los mitos llenos de misterio que recorren hasta los rincones más pequeños de Yucatán.
Cuantas veces no hemos escuchado, sobre todo a las abuelitas decir “no dejes trastes o ropa sucia porque las ánimas te las van a lavar y te van a asustar”, o “no salgas muy de noche para las fechas de finados porque te espantarás y hasta calentura te puede dar” o sino “esta lluvia no es ni de frío y tampoco porque haya mal tiempo, más bien está limpiando el camino para las ánimas”
Las personas de los municipios son quienes más conocimiento tienen sobre estos sucesos sobrenaturales, cuentan que para los días de muertos, estos recorren las calles con vela en mano por la noche , si te topas con uno no le aceptes un vela ya que al día siguiente esta se convertirá en hueso y al poco tiempo enfermas y mueres .
Es por esto que salimos a preguntar a las personas si tienen conocimiento sobre estos mitos y leyendas:
\\\\\\\\\\"Pues se que a los niños se les debe poner hilos en las manos porque los difuntos los asustan; pues mi abuela me cuenta que se les debe poner hilos en las manos a los bebes de color rojo o negro y debajo de sus cunas unos zapatos en forma de cruz\\\\\\\\\\" señaló.
Vaya sorpresa nos llevamos al toparnos con dos personas de diferentes estados de la república quienes nos compartieron las historias que los yucatecos les han contado y aseguraron que hasta el momento no han recibido y esperan no recibir susto alguno.
\\\\\\\\\\"Soy de sonora y me han contado de los Aluxes y la verdad no quiero que me asusten; soy del DF y me han contado que no se debe salir con los bebes en las noches porque las ánimas se las pueden llevar\\\\\\\\\\" indicó.
Un joven tizimileño nos contó que cada año diferentes capillas realizan una procesión y para el último día, colocan velas de colores en forma de caminito y explicó que resulta extraño que en punto de las 12 de la noche un aire fuerte sopla y todas las velas se apagan al mismo tiempo.
\\\\\\\\\\"No pues no sé si sea casualidad o no pero siempre a las 12 cuando se hace la procesión se apagan todas las velas por un aire fuerte\\\\\\\\\\" comentó.
Podríamos sentarnos por horas y escuchar los numerosos mitos y leyendas que las personas mayores cuentan y giran en torno a Yucatán tales como la X’tabay, el Huay Chivo, el Huay Pek, la leyenda de los Aluxes y la lista continua.

Nuestro estado alberga muchas costumbres y tradiciones que a duras penas intentan sobrevivir , pero lo que no puede faltar en estos tiempos son las leyendas y los mitos llenos de misterio que recorren hasta los rincones más pequeños de Yucatán.

campañas google adwords