Miles de personas se juegan la vida en la avenida Itzaés

21 de marzo de 2014

Miles de personas se juegan la vida en la avenida Itzaés

Obligados por la necesidad, la lucha contra el tiempo y la falta de educación vial, miles de personas se juegan el pellejo todos en breve tramo de la avenida Itzaés, donde en los últimos días fallecieron atropelladas tres mujeres: no hay pasos peatonales, no hay policías, no hay señales de tránsito, pero sí muchos edificios que concentran servicios de salud, de gobierno, educativos y recreativos que atraen a miles de personas que diariamente exponen sus vidas al tener que atravesar una concurrida avenida.

 Del parque El Centenario al Hospital Juárez han muerto recientemente tres mujeres de 30, 50 y 71 años de edad, dos de ellas en frente al zoológico, donde los agentes de tránsito brillan por su ausencia.

Ante ese saldo trágico, acudimos a la mortífera avenida para conocer de voz de los propios afectados, en las cercanías del Parque de la Paz.

Vidal Ángeles Martínez no espero siquiera que termináramos la pregunta y señaló la necesidad de aplicar exámenes psicológicos a los conductores antes de expedirles su licencia, de construir pasos peatonales en la zona, instalar cámaras y restringir la velocidad de los vehículos.

"No nos gusta los topes pero ante la brutalidad con la que manejamos tienen que parar la velocidad por lo bruto que somos para manejar un vehículo" recalcó.

Mientas veíamos a ancianas y ancianos torear a paso de tortuga a automóviles, motos, autobuses y taxis, Fredy Pérez enfatizó la falta de agentes que guíen el tránsito y se preguntó por qué solo hay un paso peatonal frente al módulo de la SSP del Parque de la Paz.

"No hay elementos de tránsito aquí ni franja amarilla, ponen un policía los fines de semana. Siempre le toca a un adulto mayor. Ve a esos niños" indicó.

Del Centenario al hospital Juárez del IMSS los puntos peligrosos, de ida y vuelta son: del Parque de la Paz al Centenario, del centro “Hideyo Noguchi” al zoológico, de la Biblioteca de Ciencias Sociales de la UADY al Parque de la Paz y al Centro Anticanceroso, de la Facultad de Medicina al ex Hospital O´Horán, de la Facultad de Medicina a la entrada del nuevo Hospital O’Horán, del área sala de urgencia del O´Horán a los comercios de enfrente, de la Clínica de Mérida a las calles de enfrente y del Hospital Juárez a los comercios frontales.

Cada día a estas zonas acuden miles de niños, amas de casas, estudiantes, médicos, burócratas, vendedores, campesinos, profesionistas y maestros,

Un vendedor frente al nuevo Hospital O´Horán afirman que los conductores sólo disminuyen la velocidad cuando hay un agente cerca. Ahí pudimos observar a madres cruzando la avenida y jalando a sus pequeños hijos como remolques para evitar a los vehículos que arrancaban antes que el semáforo cambie de color.

La vendedora Lislie Romero Buenfil afirma que las horas más conflictivas para los peatones es de 6.30 a 8 de la mañana y de 1 a 2 de la tarde.

"La verdad es muy peligroso. Falta un tope peatonal. Los niños, las personas en sillas de rueda peligran" comentó.

William de Jesús Ayuz vive desde hace décadas frente a la urgencia del O’Horán. Denuncia la indiferencia de autoridades estatales y municipales para solucionar la situación. Nunca pusieron un paso peatonal y el Ayuntamiento de Mérida no le permitió proteger con fierros el frente de su casa.

"Tiene rato vienen, toman medidas. Vamos a analizarlo. Las motos aceleran cuando te ven" señaló.

Frente al Hospital O´Horán hay una calle y una acera donde prácticamente puestos ambulantes de comida y frutas obstruyen el paso al peatón, que tiene que bajarse a la calle para caminar.

Afectados solicitan pasos peatonales, señales de tránsito y la presencia de policías que guíen a los peatones.

seo