México reprobado en medidas antitabaco: OMS

01 de agosto de 2013

México reprobado en medidas antitabaco: OMS

Pese a que México fue el primer país en el continente americano en firmar y ratificar en 2004 el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, dicha organización señaló que no se han realizado acciones significativas desde el pasado 2010 para disminuir la adicción al tabaco en el país.



Algunos de los indicadores destacados en el Informe de la OMS sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2013 destacan que nuestro país, a comparación de otros países como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Canadá, Chile y Argentina, entre otros, está reprobado en torno a la prohibición de publicidad del tabaco ya que en revistas, periódicos y puntos de venta la publicidad está a la vista.



Dicho informe también señala que en 2010 se incrementó el impuesto especial a productos de tabaco, pero que ha sido insuficiente y no se ha ajustado a la inflación, lo que lo ha debilitado. Tampoco se avanzó en la protección de las personas ante el humo de tabaco ambiental, en la asesoría para dejar el tabaco y en la asignación de más espacio en las cajetillas para imágenes y mensajes preventivos.



La protección de los fumadores y no fumadores, en especial de los niños y jóvenes es el principal beneficio del impuesto al tabaco. Este es de los impuestos que la población más acepta y apoya, pues 7 de cada 10 personas consultadas a fines de 2012 están de acuerdo en que tal gravamen debe seguir incrementándose.



El tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo; al año mueren 6 millones de personas y causa pérdidas económicas valoradas en más de medio billón de dólares.



Desde la adopción del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), hace diez años, el control mundial del tabaco ha dado grandes pasos. Gracias a ello, cientos de millones de consumidores de tabaco están protegidos de los efectos nocivos del tabaco por gobiernos que intentan mejorar su salud y la de quienes les rodean, y cientos de millones de personas que no fuman tienen menos probabilidades de empezar a hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, señaló que no se han realizado acciones significativas desde el pasado 2010 para disminuir la adicción al tabaco en el país.\r\n

seo