La ley antitabaco, tampoco permitirán fumar en restaurantes al aire libre

31 de julio de 2013

La ley antitabaco, tampoco permitirán fumar en restaurantes al aire libre

Malas noticias para los fumadores yucatecos, de aprobarse la Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán no se podrá fumar en instalaciones deportivas y áreas de esparcimiento cerradas, vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia como restaurantes al aire libre, en este último caso si algún expendio de comida no cumple con la normatividad será acreedor a sanciones que van de los 200 a los 400 mil pesos.

Según esta Ley que prohíbe fumar en instalaciones deportivas y áreas de esparcimiento cerrados, vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia, se aprobó a nivel nacional en 2008, aunque la ley estatal de tabaco no ha sido aprobada, pese a que la iniciativa se metió al Congreso del Estado desde 2012, auque por el momento “sigue congelada”.
Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que existe una ley estatal de control de acdicciones de alcohol y tabaco desde 2007, pero es muy diferentes am la federal aprobada en 2008.
Mimenza Aguiar, dijo que habrían sanciones severas para quienes incumplan con esta ley.
Dijo que próximamente la Canirac se reunirá con la Secretaría de Salud (SSY), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para platicar respecto a la aplicación de la ley.

Señaló que la aplicación de ley del tabaco en establecimientos que expenden alimentos, traerá alguna confusión, ya que cada quien lo interpreta a su manera, principalmente cuando se está al aire libre y en cuanto a los restaurantes cerrados, de antemano, el cliente sabe que no puede fumar.

Esta ley, señaló el dijo el entrevistado, tiene como objetivo principal proteger al que no fuma.
Finalmente dijo desconocer si esta ley afectará a los restauranteros locales, ya que a nivel nacional cuando se aprobó e en 2008, se desconoce cuánto afectó, ya que en ese mismo año apareció la crisis mundial económica y la influenza, por lo que se desconoce si hubo alguna afectación.

La Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán no se podrá fumar en instalaciones deportivas y áreas de esparcimiento cerradas, vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia como restaurantes al aire libre.

actualización sitio web