Hasta $368,000 de multa a establecimientos que violen normas antitabaco

29 de mayo de 2013

Hasta $368,000 de multa a establecimientos que violen normas antitabaco

La Secretaría de Salud sanciona con multas de 61 a 368,000 pesos a establecimientos, como restaurantes y discotecas, que no cumplan en el interior de sus negocios con las normas para el control de tabaco.

En un debate sobre el tabaquismo organizado por la UADY, el director de la Cofepris en Yucatán, Luis Jorge Parra Arceo, indicó que entre las infracciones está dejar fumar a los clientes en áreas libres de humo de cigarro, permitir que fumen menores de edad y dejar que las áreas permitidas para fumadores superen el 33% de las instalaciones del negocio.

Durante el intercambio de experiencias profesionales en la Facultad de Medicina, la psicóloga Selene Cetina Espadas, directora de Prevención y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud, externó que una de las motivaciones de los adolescentes para iniciarse en el cigarro es la búsqueda inconsciente de supuesto prestigio social.

Por su parte, el neumólogo Javier Torre Bolio añadió que los niños empiezan a fumar cuando imitan a modelos familiares, como sus propios padres.

La psiquiatra Karina Márquez Dogre, directora de Salud Mental, manifestó que los jóvenes fuman porque les relaja o ya tienen una adicción crónica a las sustancias del tabaco.

Los participantes del debate “Fumar, ¿una responsabilidad’” coincidieron en que la mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar, pero por diversas circunstancias, no pueden.

El director de la Cofepris en Yucatán, señaló que entre las infracciones está dejar fumar a los clientes en área libres de humo de cigarro y permitir que fumen menores de edad.

mantenimiento página web