México es uno de los pocos países en el mundo que celebran la muerte, pero ¿existe la muerte como tal?

13 de octubre de 2023

Internet

Internet

La Cultura Mexicana es una de las únicas en el mundo en la que la muerte no es algo que cause pánico o miedo, al contrario, se hace de la muerte una celebración que invoca recuerdos y algunos aseveran que en esos días, se reencuentran con sus seres queridos que ya partieron de este plano terrenal.

 

Esa celebración en Yucatán se llama Hanal Pixan y tiene su base en la cosmovisión maya. Pero además de ello, la doctrina religiosa más practicada en el estado y en el resto del país es la católica.

 

Jorge Martínez Ruz, vocero de la arquidiócesis de Yucatán, recuerda que para los cristianos, existe la vida eterna, es decir, la persona no termina con su existencia cuando el cuerpo deja de tener signos vitales

 

“Para la pregunta si hay vida después de la muerte, nosotros los que somos cristianos, los que somos creyentes, la respuesta es sí. Lo que hacemos en esta vida nos dispone para la vida eterna, nos prepara, opara fortalecer nuestra alma, el alma es indestructible, es para la eternidad y lo que tenemos aquí es pasajero”.

 

La religión católica tiene su punto de fe, en que Jesucristo pudo vencer a la muerte con su resurrección al tercer día.

 

“Hablar de la resurrección de Jesucristo es el punto central de la fe cristiana porque todo cobra sentido y se comprueba todo lo que Jesús enseñó con eso, con la resurrección. Todo el sacrificio, el martirio y la muerte en la cruz, toma sentido solamente para demostrarnos que él es Dios y que sigue vivo y hay toda esa vida eterna posterior”.

 

Después de la muerte, o del paso a la vida eterna, ya las almas no están en la tierra, de acuerdo con la religión católica, sino que existe un cielo para los que se portaron bien y un infierno para los que no.

 

“Hay bases para decir que existe el cielo y el infierno, definitivamente si. No son bases científicas son bases de la doctrina de la iglesia, de la sagrada escrituro y del catolicísimo de la iglesia católica. Pero más allá de las bases católicas, todas las creencias del mundo, por más primitivas que sean hablan de la vida eterna y de un Dios y han creído que hay algo despues, de esta vida y eso lo ha ido demostrando a través de diferentes expresiones de fe”.

 

El presbítero Martínez Ruz recordó que la Biblia también habla de otros personajes que vencieron a la muerte.

Información de

Rigel Alonzo

posicionamiento en buscadores