Meridanos podrán tener descuentos en el impuesto predial
02 de enero de 2014
Para 2014 la estrategia municipal en materia de recaudación tributaria del impuesto predial, su principal ingreso, será a través de descuentos, facilidades de pago y la participación de los contribuyentes en el sorteo “Cumplir es ganar 2014”.
El cual rifará 90 premios que encabezan dos autos último modelo, evento que se llevará a cabo el 9 abril a las 11 de la mañana en la Plaza Grande y participarán quienes realicen el pago durante el primer trimestre del año.
Este año, contrario a los estímulos que recibieron los morosos en 2013, el Alcalde Renán Barrera Concha dijo que las personas que no cumplen tendrán los recargos necesarios. Indicó que el año pasado, recaudaron más de 250 mdp, cifra que esperan rebasar en el presente.
Por vez primera la ciudadanía podrá elegir hacia qué rubro prefiere que se destine el recurso recaudado, las opciones son obras y servicios públicos, salud, actividades recreativas y deportivas, cultura y educación.
Así mismo, señaló que quienes pagarán hasta un 10% más de impuesto predial, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso del Estado, son quienes realizaron modificaciones a su casa, por la plusvalía que representa.
Por su parte, Santiago Massa Ramos, Subdirector de ingresos del Ayuntamiento de Mérida señaló que para 2014 se renivelan los valores catastrales al 60% del valor comercial y reducen las tarifas para el cálculo del impuesto.
Los descuentos por pronto pago serán en enero del 20%, en febrero del 10% y en marzo del 8%, así mismo, dependiendo del valor catastral pensionados, jubilados y personas con discapacidad tendrán descuentos del 50, 75, incluso hasta el 100% y algunas tarjetas de crédito otorgarán hasta 7 meses sin intereses para el pago de este gravamen.
Todas las inversiones que se realicen en edificios catalogados como monumentos históricos según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrán descuentos del 50 y 100% en el pago de este impuesto y las personas físicas que habiten inmuebles dentro de esta misma catalogación obtendrán una bonificación del 15% de dicho gravamen.
Aunado a ello el programa de apoyo para la vivienda económica, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) subsidiarán el 75% del impuesto a propiedades que no excedan los 258 mil 394 pesos, por lo que sólo les corresponderá cubrir el 25% restante, con la condición de que el contribuyente no cuente con otro predio.
Para tal efecto existen 446 centros de pago, incluyendo las 44 cajas de tesorería municipal, tiendas de conveniencia, a través de la página de internet www.mérida.gob.mx, por medio de Predial móvil, donde personal del municipio acude al domicilio para recibir el pago correspondiente tras agendar una cita al 924 40 00, así como en instituciones bancarias.
Tras la rueda de prensa el alcalde realizó el pago de su predial que correspondió a 743 pesos y eligió que el recurso por el concepto de este impuesto se destine a obras y servicios públicos.
Para 2014 la estrategia municipal en materia de recaudación tributaria del impuesto predial, su principal ingreso, será a través de descuentos, facilidades de pago y la participación de los contribuyentes en el sorteo “Cumplir es ganar 2014”.