Mérida será sede del Congreso DARE 2014 en abril

08 de enero de 2014

Mérida será sede del Congreso DARE 2014 en abril

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que a seis años de la implementación del programa DARE (Educación para Resistir el Uso de Drogas por sus siglas en inglés) Mérida será por segunda ocasión, la sede del Congreso Nacional de Instructores del 2 al 4 de abril del presente año en el que se impartirán conferencias con temáticas como el manejo de drogas, técnicas para transmitir información a los estudiantes, así como la legalización de la marihuana.

Estas pláticas estarán a cargo de ponentes tanto nacionales como de Argentina y Brasil, a ese evento que se realizará en un hotel conocido de esta ciudad, se estima que asistan 150 instructores DARE, programa que está en 117 ciudades de 13 estados de la República, de tal manera que adquieran herramientas necesarias para que brinden un servicio de calidad.

La Presidenta Nacional del programa, Nora Badilla Soto quien estuvo presente en este anuncio, indicó que “el programa funciona muy bien” debido a que canaliza problemáticas, inquietudes, cambia la visión de los jóvenes frente a la policía al grado que les tienen la confianza de contarles situaciones personales por las que atraviesan.

Aunado a eso, refirió que el 75% de los alumnos que están bajo este esquema durante el nivel básico y medio superior estudian una carrera universitaria pues disminuye la posibilidad de que tomen malas decisiones a la vez que mejoran sus habilidades, por lo que buscan hacerlo extensible a los padres de familia, así como agregar actividades extracurriculares al proyecto.

También señaló que Mérida es la primera ciudad del sureste que ha incorporado este programa preventivo a sus escuelas de educación básica y debido a los buenos resultados que se han obtenido, es probable que tres municipios yucatecos se sumen al DARE, aunque negó saber si se podría dar en este año; paralelamente anunció que sostienen pláticas con Quintana Roo para añadir esta modalidad a las escuelas, pues su adición debe ser por voluntad.

Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato DARE en Mérida resaltó el apoyo brindado por un oficial para evitar que dos adolescentes se suicidaran el año pasado, esto debido a la confianza que se generó entre ellas, pese a esta acción, indicó que hasta la fecha dos escuelas se han negado a incluirse en este proyecto, según ella “por falta de conciencia”.

Por su parte, Badilla Soto, atribuyó esa negativa, debido a su experiencia, a que el rechazo es debido a que “no creen que los estudiantes ocupen el programa, pero recordó que los vicios no respetan las diferencias que muchas veces creamos como personas, por lo que extendieron una invitación a que las instituciones educativas se sumen.

 

Desde el 2008 el DARE ha beneficiado a 130 mil 206 alumnos de educación básica mientras que  durante el primer semestre del ciclo escolar 2013-2014 15 mil 547 estudiantes de 154 escuelas de Mérida y 12 comisarías han recibido esta orientación.

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que a seis años de la implementación del programa DARE (Educación para Resistir el Uso de Drogas por sus siglas en inglés) Mérida será por segunda ocasión, la sede del Congreso Nacional de Instructores del 2 al 4 de abril del presente año.

optimización página web