Mérida recibe la certificación de ciudad segura
30 de marzo de 2015
Desde este lunes, Mérida se encuentra entre las siete ciudades más seguras del país, luego de recibir la certificación de ciudad segura que entrega el Instituto Karolynska de Suecia y desde ahora será auditada por organismos internacionales dependientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del propio consulado de Estados Unidos y el Instituto Cisalva de Colombia.
Este Instituto Carolynska de Suecia, se encarga de certificar y avalar a las ciudades como seguras en todo el mundo y Mérida, es la ciudad número 365 del orbe en recibir la distinción.
El alcalde Renán Barrera Concha, señaló que esta certificación se le dio a Mérida porque cuenta con programas estables y permanentes que han transformado a la ciudad en beneficio de sus ciudadanos en materia de seguridad y prevención.
Durante el evento que se realizó en conocido hotel de esta ciudad se hizo hincapié en que la denominación de “Comunidad Segura” no significa que esté libre de delitos, sino que es una ciudad comprometida y que trabajan coordinadamente sus autoridades con las organizaciones ciudadanas en busca del bien para todos con el fin de impartir la mejor justicia y llevar a todos los beneficios de la salud, educación seguridad, medio ambiente, cultura y deporte.
“Como sabemos nuestra ciudad no sólo destaca como atractivo como ciudad, sino también porque es una ciudad segura y pacífica ya se ha dicho con anterioridad pero este ambiente del que disfrutamos los meridanos y que cautiva a quienes nos visitan, es resultado de muchos factores que se combinan para hacer que esta ciudad sea amable y pacífica. En Mérida, gobierno y sociedad hemos asumido cada quien el papel que le corresponde y sumando esfuerzos para multiplicar lo que nos permite construir una mejor ciudad” señaló.
Según Barrera Concha una de las principales causas de conductas antisociales y delictivas es la falta de oportunidades; por ello el Ayuntamiento aplica programas para que los meridanos cuenten con oportunidades para su desarrollo personal y familiar, programas que fueron evaluados para obtener esta certificación.
Nicolás Madáhuar Bohem, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); felicitó al Ayuntamiento y calificó de importante acto la certificación de Mérida y agregó que no se debe bajar la guardia.
Esta certificación será de gran beneficio para la ciudad ya que se espera la llegada de más inversionistas y principalmente será favorable al turismo, ya que muchos extranjeros, principalmente estadounidenses buscan lugares seguros para vivir sus últimos días, así como también luce atractiva para intercambios escolares.
Escucha la nota
De esta manera la ciudad se convierte en la número 365 en recibir esta distinción en el mundo y la séptima en el país.