Mérida paga 15 millones de pesos en luz

11 de junio de 2016

Mérida paga 15 millones de pesos en luz

El pago por el consumo de luz al mes de la ciudad de Mérida asciende a poco mas de 15 millones de pesos, de los cuales 5 millones salen del cobro por derecho de alumbrado público de los meridanos y el resto del propio Ayuntamiento, dijo en entrevista para NotiRASA, José Collado Soberanis, subdirector de Servicios Básicos de los  Servicios Públicos Municipales de Mérida.

Comentó que en el municipio hay un total de 82 mil luminarias las cuales tienen un promedio de vida de cinco años, aunque muchas veces debido a la humedad de nuestra región pueden sufrir desperfectos, es por eso que al día acuden a brindarle mantenimiento a unas 150 lámparas.

“A veces tenemos solo 70, en temporadas de lluvia por la humedad falsea la lámpara tenemos 200, 250 al día, pero en promedio tenemos 120 a 150 reportes al día,  tenemos monitoreada la ciudad cuando hay lluvia antes del reporte acudimos”.

Indicó que es importante que los ciudadanos reporten  al 9 24 4000 cuando alguna luminaria está fallando para que alguien de la cuadrilla que cuenta con 114 trabajadores acuda en un plazo máximo de 72 horas a verificar y reparar el desperfecto que se tenga.

Agregó que estas 82 mil lámparas son de encendido y apagado automático.

“Todas encienden de manera automático, por eso si alguna no prendió puede ser la fotocelda la que falle,  ahora a las 7:15, 7:30 de la noche, en temporada de invierno entre  5:30 y 6:00 de la tarde y ahora se apagan a las 5:30 de la mañana y en invierno a las 6:30 de la mañana”.

Por otro lado informó que es en la zona sur de la ciudad en donde más se registran actos vandálicos es decir daños a la infraestructura de las lámparas, sin embargo en lo que va de esta administración solo han presentado dos denuncias por robo de transformador.

Finalmente el subdirector pidió a los radioescuchas informar cuando una lámpara no esté funcionando ya que es sinónimo de inseguridad.

 

“Lo más importante ese que no tenemos ojos en toda la ciudad, el ciudadano es nuestro supervisor número uno y les pedimos lo reporten, una lámpara apagada puede ser problema de seguridad”. 

Escucha la nota

Al mes, el Ayuntamiento cubre 10 millones de este cobro, el resto se refleja en el recibo de los meridanos

campañas publicitarias en línea