"Mentiras" en el Congreso del Estado

29 de mayo de 2019

"Mentiras" en el Congreso del Estado

 

En la sociedad civil hay faltas que no son bien vistas pero que al tiempo no ameritan un castigo. Esto de acuerdo con las leyes civiles porque si nos vamos a los mandamientos que dejó Moisés, la octava oración nos impide decir falsos testimonios o mentiras.

Los diputados del Congreso del Estado votaron en secreto el dictamen del matrimonio igualitario, el cual fue rechazado con 15 votos en contra y nueve a favor. En este sentido, al interrogar a los diputados de la sexagésima segunda legislatura, sobre su intención del voto, los números no fueron exactos. Esto, debido a que diez de ellos aseguraron que votaron a favor y  reiteramos una vez más, fueron solo 9 los que se contaron el pasado diez de abril en el pleno del Congreso Local.

Aunque las preguntas, no se hicieron con la mano derecha sobre la biblia como se ven en las películas, por ser ellos representantes populares se confió en la veracidad de sus palabras.

La primera en nuestro conteo es la diputada morenista Fátima Perera Salazar, quien quizás es la menos sospechosa, porque defendió el matrimonio igualitario en tarima, incluso mostró su intención del voto en el pleno…   

“Mi decisión de votar a favor la quiero hacer extensiva a todos los visitantes que hoy nos acompañan y la historia nos dirá que hicimos lo correcto”

Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano sumó dos de los diez que aseguran que votaron a favor, al hablar también en nombre de su compañera de partido, Silvia López Escoffié…

“El día de la votación del matrimonio igualitario nosotros votamos tanto la diputada Silvia López como yo votamos a favor de que se aprobara”

Alejandro Cuevas Mena suma el cuarto voto al decir antes, durante y después de la votación que su postura era a favor del matrimonio igualitario…

“Nosotros iremos a favor de la propuesta de matrimonio igualitario aquí en el estado de Yucatán”

Harry Rodríguez Botello Fierro del Verde Ecologista suma el quinto voto a favor…

“Siempre voy a votar a favor de los derechos humanos  y en consecuencia le votamos ahí a favor”

Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza fue uno de los primeros en dar a conocer su intención del voto. En nuestra cuenta representa el número seis…

“Al menos en mi caso mi partido es liberal de inclusión y le apostamos a los derechos humanos y fuimos a favor de esta iniciativ”

Nos vamos a la bancada del PRI, Janice Escobedo Salazar rompió el silencio de su bancada para llegar a siete en la cuenta…

 “En mi caso siempre me he manifestado a favor del amor, en respeto de los derechos humanos y sí mi voto fue a favor de dar la opinión con nuestro voto “

En más del tricolor, Karla Reyna Franco Blanco, quien también funge como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación secundó a su compañero con su confesión para llegar a ocho en la cuenta…

“Como lo he comentado, el voto al final se decidió que el voto fuese secreto quedamos en un acuerdo a no emitir el sentido del voto pero a tu pregunta, yo voté a favor, voté en el mismo sentido que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación”

Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva, habría sumado el noveno voto.

“Ha sido a favor en ese sentido cada diputado tiene la libertad de votar hasta adentro de la fracción”

La cuenta que llevábamos en NotiRASA se descuadró con la confesión del diputado de Morena Luis Hermelindo Loeza Pacheco, a quien hubo que hacerle la misma pregunta dos veces para conocer su postura….

“Por eso existe el libre albedrio para cada quien decida su destino”

Eso quiere decir¿ cuál sería su intención del voto?.. Yo sinceramente voté a favor de ¿Cómo se llama? Del matrimonio igualitario

Con estas diez expresiones a favor, seguiría manteniéndose la incertidumbre sobre la votación del pasado diez de abril en el Congreso del Estado. Por última vez, repetimos, ese día, hubo nueve votos a favor del matrimonio igualitario pero diez de ellos aseguran que aprobaron con su sufragio el dictamen.  Por aquello que dicen que las matemáticas son exactas, se puede concluir que un legislador no cumplió con el octavo mandamiento.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Con respecto a la votación que negó el matrimonio igualitario a Yucatán, aún no cuadran las cuentas entre los que –ahora- aseguran haber votado a favor

diseñadores web