Menores de 4 años suelen registrar mayores complicaciones por el calor

07 de junio de 2024

Internet

Internet

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán los lactantes y niños menores de 4 años de edad son los que suelen registrar mayores complicaciones en su salud por las altas temperaturas que se han presentado en el estado, al respecto habló elDr. Diego Vaca Vázquez, Especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán.

 

“Se exhorta a los padres de familia y/o tutores a extremar precauciones y mantener debidamente hidratados a los menores de edad para poder evitar casos de golpe de calor o de choque térmico”.

 

El Dr. explicó que este sector de la población se ve más afectado debido a que su temperatura corporal incrementa de 3 a 5 veces más rápido que el adulto.

 

“El golpe de calor o choque térmico es un aumento de temperatura corporal a partir de los 40° C que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionando un estado de deshidratación que puede llegar a generar daño cerebral, hepático e insuficiencia renal y en algunos casos, hasta poner en riesgo la vida”.

 

Es importante que los padres de familia tomen en cuenta una serie de recomendaciones para que los menores no se vean afectados por las altas temperaturas.

 

“Se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos o lugares cerrados con poca ventilación; todos los infantes deben mantenerse con una hidratación abundante y se sugiere poner a su disposición agua suficiente para su ingesta; es importante que las madres de familia que tienen menores de un año no dejen de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar golpe de calor; se sugiere supervisar habitaciones de los menores para que se encuentren adecuadamente ventiladas; vestir a niñas y niños con ropa ligera y holgada, así como colocarles gorra o sombrero; evitar salir con los infantes, sobre todo en horario de 12:00 a 16.00; evitar el realizar ejercicio o actividades extenuantes en ambientes sin la adecuada ventilación”.

 

En caso de que algún menor de edad presente un incremento de temperatura corporal, sed, resequedad de mucosas, boca seca, llanto sin lágrimas, mareos, náuseas, aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia, palpitaciones, alteraciones en la conciencia, confusión, somnolencia y/odesmayo, se deberá acudir al centro de salud más cercano para su atención inmediata.

Información de

Andrea Zapata

El IMSS hizo un llamado a los padres de familia para extremar precauciones.

diseño sitios web