Médicos responden a AMLO ante la posible prohibición del Fentanilo

24 de marzo de 2023

Infobae

Infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el Fentanilo que se usa con fines médicos para prohibir su uso en México, ante esto las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos del país rechazaron total y absolutamente dicha propuesta.

A través de un comunicado en conjunto los grupos de especialistas aseguraron que el Fentanilo médico se usa en el 95% de las cirugías en México y en todo el mundo, con la finalidad de evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la propia cirugía.

Además, explicaron que el Fentanilo Ilegal no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud, pues el primero generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos y normalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para consumo humano.

Asimismo, en la declaración se expone que el Fentanilo tiene más de 60 años de usarse en la medicina por especialistas, sus propiedades farmacológicas y su bajo costo, lo hacen un medicamento que no tiene punto de comparación con otros medicamentos similares existentes en el mercado nacional.

Los médicos aseguraron que prohibir el Fentanilo en la práctica médica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor, lo que representaría un retroceso en la historia de algunas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología.

Referente al colegio de médicos en Yucatán, se sumaron a dicho pronunciamiento, pero no quisieron dar ninguna declaración individual referente a este tema.

Información de

Andrea Zapata

diseño web apps