Mayor protección para los usuarios financieros
10 de septiembre de 2013
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que con la reforma financiera se pretende fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos; así como generar incentivos adicionales para que la banca preste más.
Esta reforma que contiene 13 iniciativas que modifican, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos busca establecer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo, de forma conjunta, otorguen más créditos y que se den en mejores condiciones.
Entre las principales novedades se encuentran dotar de mayores facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a fin de que sus dictámenes cuenten con la suficiencia necesaria para exigir su cumplimiento.
Se crea el Buró de Entidades Financieras, el cual se integrará con información de las Instituciones Financieras, sus productos, comisiones, prácticas, sanciones y reclamos, la cual se hará pública mediante la página web de la CONDUSEF.
Se fortalecen las atribuciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la supervisión de sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, de centros cambiarios y transmisores de dinero.
Con la reforma, se expide una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, en la que se perfecciona la regulación aplicable a las agrupaciones financieras, al establecer con precisión las bases de organización de las Sociedades Controladoras y la constitución y funcionamiento de los Grupos Financieros.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que con la reforma financiera se pretende fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos.