Mayor protección a la fauna marina

27 de mayo de 2017

Mayor protección a la fauna marina

Daniel Gabriel Ávila Ruiz manifestó su beneplácito por la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas que promovió desde 2014 en el Senado de la República para que se castigue con cárcel a quien comercie con especies marinas en peligro de extinción.

El legislador yucateco destacó que el 21 de febrero pasado se aprobó en el pleno del Senado de la República la minuta que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, y adiciona el artículo 20 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la cual fue promulgada por el Ejecutivo Federal el 7 de abril pasado.

El objetivo de la ahora ley es proteger las especies marinas en peligro de extinción, así como castigar a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los períodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso, y que esta conducta delictiva se considere como delito grave para evitar el incumplimiento de la ley, señaló Ávila Ruiz.

Iniciativas

También subrayó que fueron propuestas suyas las reformas aprobadas en los siguientes rubros: a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal (23 de julio de 2014) y; b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 420, párrafo primero, fracción II, fracción II Bis y párrafo segundo del Código Penal Federal (14 de octubre de 2014).

Con la entrada en vigor de la nueva ley, se considera delito grave y se sanciona con prisión (de uno a nueve años o con el equivalente de trescientos a tres mil días de multa), a quien capture, dañe, prive de la vida, posea, transforme, comercie, acopie, transporte, destruya, introduzca al país o extraiga del mismo, recolecte o almacene algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de manera ilegal, de alguna especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en peligro de extinción.

Es importante proteger la viabilidad biológica las poblaciones de todas las especies, aseveró el yucateco en un comunicado.

Sin embargo, por información obtenida del área de Normatividad de Conapesca, se comunica que se autorizará la captura y aprovechamiento de la especie pepino de mar en Yucatán, durante 15 días, a partir de la publicación de dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, que se espera en los próximos días.

De acuerdo a la información solicitada a Conapesca se autorizará un aprovechamiento máximo de 1, 966.5 toneladas de pepino de mar durante el levantamiento de la veda.

Asimismo, el legislador dijo que en lo que se publica la autorización de Conapesca en el DOF, solicitó al gobernador del Estado de Yucatán fuese el conducto para hacer llegar la información las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a las cooperativas pesqueras del estado, a efecto de que tengan conocimiento de las nuevas prohibiciones, penas y sanciones por la captura de las especies acuáticas referidas, dentro o fuera de los periodos de veda. Es importante la socialización de esta información, la autoridad competente debe darla a conocer, es una gran responsabilidad, porque sería lamentable que por falta de conocimiento, muchos de mis paisanos yucatecos sufran penas jurídicas.

 

Por último, dijo que en su carácter de Senador de la República por Yucatán, seguirá proponiendo e impulsando iniciativas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

maqueteo web