Maya hablantes se enfrentan a la discriminación por su lengua materna

14 de mayo de 2015

Maya hablantes se enfrentan a la discriminación por su lengua materna

Las políticas y acciones para que los maya hablantes sean tratados con dignidad en Mérida, no se han dado del todo resultado, pues estas personas aun prefieren negar su lengua materna para no ser molestados por los ciudadanos, así lo expresó Jesús Lizama Quijano, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Península de Yucatán.

Las condiciones para la equidad y la inclusión en a Ciudad de Mérida aún no se han dado, o aún están en pañales; por lo tanto mucha gente oculta que habla la lengua, oculta que es una persona que tiene características mayas por estas cuestiones de discriminación y menosprecio” indicó.

El especialista asegura que Mérida es el municipio yucateco que concentra la mayor cantidad de población maya, sin embargo, también es la entidad en la que se ejerce mayor discriminación hacia las personas que llegan del interior del estado y tienen como lengua materna el maya.

De acuerdo con una investigación realizada por Lizama Quijano, entre los insultos que más reciben los maya hablantes están: “indio”, “indio patarrajada”, “indígena”, “mestizas”, “ignorantes”, “peones”, “pobres”, “huiros”, “pueblerinos”, “macehual”, “mayitas”, “Cabezones”, entre muchos más.

La gama de epítetos para poder menospreciar e insultar a una persona se va extendiendo y estos no son epítetos sacados de diccionarios, son sacados de la experiencia cotidiana de gente que si habla maya y que son estos adjetivos que se utilizan para referirse a ellos y que son utilizados por gente no maya” señaló.

Por otra parte, Lizama Quijano destacó que la mayoría de estas personas vienen a Mérida para buscar mejoras de trabajo; pero, dijo, se enfrentan a tener que cambiar sus modos de vida y llegar a una sociedad que habla el castellano de manera definitiva; además de los bajos ingresos que repercute en su calidad de vida.

Durante la investigación realzada, también informó que de las personas que encuestó, el 75% estudio hasta 6to año de primaria; 25% no sabe leer ni escribir; 54% trabajaba en el sector comercio; 21% en la construcción y 3% en la industria de manufactura.

En Yucatán, según datos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura (INDEMAYA), para el 2010 existían 573 mil 618 maya hablantes; y entre las comunidades que concentran mayor número de personas con esta lengua materna están: Abalá, Akil, Chemax, Chichimilá, Homún, Tekax, Tahdziú, Peto y Mérida, entre otros.  

Escucha la nota

La sociedad meridana es la que más los discrimina.

campañas facebook