Matrimonio igualitario necesita 17 votos

12 de julio de 2019

Congreso del Estado (archivo)

Congreso del Estado (archivo)

El matrimonio igualitario va a su segundo round en el pleno del Congreso del Estado, este lunes, cuando vuelva a ser discutido por los diputados que conforman la sexagésima segunda legislatura local. La medida será aprobada, si se cuentan 17 de los 24 votos de los diputados, debido a que para reformar la constitución se necesitan cumplir con dos tercios del pleno.

Como se recordará, el pasado 10 de abril, en el pleno del legislativo la iniciativa fue rechazada con 15 votos en contra y nueve a favor, en una votación que fue privada, es decir, no se develó la intención de los diputados.

Sin embargo, aunque fueron nueve votos a favor, Notirasa pudo recoger 11 expresiones a favor del dictamen que permitiría la unión legal de dos personas del mismo sexo en Yucatán. A continuación, la volvemos a repasar. Comenzamos con la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, quien en teoría no estará este lunes por reposo post parto...

"Mi decisión de votar a favor la quiero hacer extensiva a todos los visitantes que hoy nos acompañan y la historia nos dirá que hicimos lo correcto"

Sumamos las dos posturas de Movimiento Ciudadano, es decir, las de Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea...

"El día de la votación del matrimonio igualitario nosotros votamos tanto la diputada Silvia López como yo votamos a favor de que se aprobara"

Alejandro Cuevas Mena del PRD ha externado su apoyo a esta iniciativa en reiteradas ocasiones...

"Nosotros iremos a favor de la propuesta de matrimonio igualitario aquí en el estado de Yucatán"

Al tiempo, Harry Rodríguez Botello Fierro del Verde Ecologista, aseguró que su voto fue a favor el pasado 10 de abril...

"Siempre voy a votar a favor de los derechos humanos  y en consecuencia le votamos ahí a favor"

En la misma tónica expresó Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza para sumar seis intenciones a favor...

"Al menos en mi caso mi partido es liberal de inclusión y le apostamos a los derechos humanos y fuimos a favor de esta iniciativa"

Al irnos a la bancada del PRI, la primera en romper el silencio y que señaló que su voto fue a favor del matrimonio igualitario fue Janice Escobedo Salazar....

"En mi caso siempre me he manifestado a favor del amor, en respeto de los derechos humanos y sí mi voto fue a favor de dar la opinión con nuestro voto"

Karla Reyna Franco Blanco, también del tricolor y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, también externó su postura a favor...

"Como lo he comentado, el voto al final se decidió que el voto fuese secreto quedamos en un acuerdo a no emitir el sentido del voto pero a tu pregunta, yo voté a favor, voté en el mismo sentido que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación"

Y el pasado jueves, también volvió a votar a favor de la iniciativa. Con Franco Blanco llegamos a ocho. El noveno sería Enrique Castillo Ruz...

"Ha sido a favor en ese sentido cada diputado tiene la libertad de votar hasta adentro de la fracción"

La décima postura a favor fue de Luis Hermelindo Loeza Pacheco de Morena...

"Por eso existe el libre albedrio para cada quien decida su destino... Eso quiere decir¿ cuál sería su intención del voto?.. Yo sinceramente voté a favor de ¿cómo se llama? del matrrimonio igualitario"

También encontramos una undécima postura a favor del matrimonio igualitario con la panista Katia Bolio Pinelo, quien estuvo ausente en la sesión del pleno del pasado 10 de abril, pero que luego, aseguró que en el caso de que hubiese estado presente, su voto hubiese sido a favor...

"Legislé a favor de la comunidad LGBTTI, de todos los grupos vulnerables. Yo soy mamá de una hija que presenta una discapacidad y eso me ocupa a luchar por todos los grupos que están en una posición vulnerable... En este sentido por supuesto que de haber podido votar hubiera votado a favor"

Si estas 11 posturas a favor del matrimonio igualitario se mantienen, la iniciativa solo necesitaría seis votos más para ser aprobada. El Partido Acción Nacional mantiene su postura en contra de la iniciativa, lo que incluye a los legisladores Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez, Paulina Viaga Gómez y Víctor Merari Sánchez Roca y Miguel Rodríguez Baqueiro.

Es decir, en teoría, la decisión de aprobar el matrimonio igualitario estaría en las manos de los priistas Felipe Cervera Hernández, María Teresa Moises Escalante, Mirthea Arjona Martín, Warner May Escobar, Marcos Rodríguez Ruz, Lila Rosa Frías Castillo, Luis Enrique Borjas Romero  y los morenistas, Miguel Edmundo Candila Noh y Leticia Euan Mis.

 

Escucha la nota

Este lunes será puesta a votación esta iniciativa en el pleno del Congreso del Estado

diseño online shopping