Más viable que vuelva a operar La Plancha que reubicar la estación de trenes‏

28 de noviembre de 2012

Más viable que vuelva a operar La Plancha que reubicar la estación de trenes‏

Al parecer será más fácil que la ex estación de trenes de La Plancha vuelva a funcionar como tal, en vez de que esos terrenos sean donados al municipio de Mérida y la estación sea llevada a las afueras de la ciudad.

Esto debido a que la concesión por 30 años está en manos de la empresa norteamericana Genesee & Wyoming que subsidia a Chiapas Mayab que ha decidido volver a trabajar luego de que dejará de funcionar en 2007 por el mal estado de las vías.

Salvador Férnandez Ayala, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, indicó que ahora que Chiapas Mayab ha manifestado su intención de volver a operar las vías férreas, una posible donación de las hectáreas de La Plancha se ve complicada.

A la concesionaria le resultaría más fácil empatar con el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular del Gobierno del Estado y el próximo Gobierno Federal y rehabilitar la estación para que funcionará como base del nuevo ferrocarril.

Por ello, Fernandez Ayala consideró más viable la re operación de La Plancha, adecuándola y destinando sitios para áreas verdes. Pues de darse una re ubicación, el costo del traslado correría por parte de Chiapas Mayab que intercambiaría el monto de la inversión por mas años de concesión.

“Si definitivamente ya se pueden presentar varios escenarios, porque estos escenarios van a estar plenamente identificados, en la medida como secretaria, como concesionaria, como municipio y como estado se planteen intereses para beneficio de la sociedad y sin prejuicio de la concesionaria” comentó.

Como se recordará, actualmente el ferrocarril en Yucatán es operado por la Paraestatal Itsmo de Tehuantepec que entró al rescate cuando Chiapas Mayab dejó de operar hace cinco años.

El Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, consideró más viable la re operación de La Plancha, adecuándola y destinando sitios para áreas verdes.

desarrollo web apps