Más que debate fue exposición de ideas y acusaciones
23 de abril de 2015
No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, y así como estaba pactado el debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida inicio o mejor dicho, la exposición de propuestas y acusaciones, porque lo que se dice debate debate!! Pues no más no se dio.
Según la Real Academia de la Lengua Española la definición de debate es la siguiente:
Debate.- Controversia, discusión, contienda, lucha, combate.
De acuerdo con esta definición, del ejercicio presentado este jueves 23 de abril se rescata lo siguiente.
Mauricio Vila Dosal candidato del PAN daba indicios de que iba con todo a criticar y a pedir cuentas del gobierno municipal anterior emanado del PRI, al iniciar en su primera intervención de esta manera:
“¿O seguimos adelante con paso firme, con decisiones valientes necesarias bien planeadas o regresamos al modelo que gobernó con ocurrencias a espaldas y contra los ciudadanos?” señaló.
Y cuando se desarrolló el último tema que fue “Gobierno” el candidato blanquiazul remato así:
“Nerio, el ayuntamiento emanado de tu partido, llevo a Mérida al caos, los ciudadanos si recuerdan aunque tú le apuestes al olvido, te recomiendo lo apuntes en tu libreta corrupción y despilfarro, es lo que no queremos más en Mérida” comentó.
A esto Torres Arcila candidato común del PRI, PVEM, y el Panal respondió que no gobernara ni como Angélica Araujo ni como Renan Barrera, pero quizá, lo más álgido del ejercicio fue cuando el propio Nerio Torres afirmo que Mauricio Vila Dosal no declaro del todo su patrimonio para poder ser candidato del PAN.
“Y hablando de transparencia aquí quiero entregar 72 propiedades suyos y de su familia, que no reporto ante la iniciativa candidato transparente, en esta declaración de ingresos, faltaron estas 72 propiedades, suyas y de sus familiares le invito a que lo pueda presentar” indicó.
Vila Dosal no dejo pasar la afirmación del aspirante Tricolor y critico severamente el origen de los bienes de la familia torres.
“Ni yo ni mi familia hemos manejado nunca presupuesto, mi patrimonio y el de mi familia es patrimonio de nuestro propio esfuerzo, en cambio tu Nerio no hay otra manera de explicar la riqueza de tu familia, más que los grandes negocios que han hecho con el transporte público, a consta de un pésimo servicio que sufren y pagan los ciudadanos todos los días” dijo.
Torres Arcila se dijo atacado y que por cada ofensa arreglaría un parque si llegara hacer alcalde.
“He cuantificado cuantos ataques ha habido en contra de mi persona, por cada uno de ellos arreglare un parque, para que las mentiras y los ataques sirvan para algo” apuntó.
Por otro lado Carlos Carvajal Borges candidato común del PRD y PT un poco nervioso al principio, también lanzo críticas por parejo tanto a los azules como a los rojos pero sobre todo a la aspirante a la alcaldía por parte de Movimiento Ciudadano Ana Rosa Payan Cervera.
“Yo creo que usted ha sido presidenta municipal en dos ocasiones usted construyo el mercado San Benito sin tomar en cuenta las necesidades reales de los locatarios, creando un elefante blanco que hoy por hoy es inoperante, usted ya fue candidata de oposición y ayudo al PRI a ganar la gubernatura en el 2007 con Ivonne Ortega a cambio le dieron la presidencia del Instituto Estatal de Acceso a la Información Publica ¿A quién le juega a usted en un partido de izquierda si tiene el mismo estilo de gobernar del PAN?” señaló.
Ante esto Payan Cervera comento lo siguiente:
“Creo que para hablar con autoridad, y criticar primero hay que ver que primero uno no tenga cola, le pediría al candidato del PRD que revisara su pasado precisamente por el hospital psiquiátrico que dejo mucho que desear se habla de una corrupción galopante” indicó.
Al respecto Carvajal Borges le extendió una invitación a la señorita Ana Rosa.
“Con respecto a denuncia que usted hace le invito a que la haga de forma legal, para que se pueda aclarar la duda si por mi paso por el hospital psiquiátrico hubo alguna problemática, he firmado mi entrega recepción mi conclusión y no existe ningún impedimento para que yo pueda seguir adelante como un ciudadano honesto y con las manos limpias” comentó.
Así transcurrió dicho ejercicio entre propuestas y acusaciones de unos a otros, críticas a administraciones pasadas tanto locales como federales, pero lo principal en este “ejemplo de democracia” no llego, el cómo y con que realizar todo lo propuesto, con datos números, historia, podría ser que si da otro debate o como se le pueda llamar, si tomen en cuenta explicar ¿Cómo harán esa Mérida que proponen?
Nota escrita por
Rigel Alonzo
Escucha la nota
Los candidatos a la alcaldía de Mérida no desaprovecharon este ejercicio para sacar los "trapitos sucios" de sus opositores.