Más migrantes solicitan orientación en el programa paisano

05 de marzo de 2014

Más migrantes solicitan orientación en el programa paisano

El año pasado, casi 4,500 migrantes solicitaron información en los módulos del programa “Bienvenido a casa paisano” que instalaron los gobiernos federal y estatal en Mérida y el interior de estado para ofrecer información a estos visitantes. La cifra representó un alza de 50% en personas atendidas frente a un año antes.

El delegado local del Instituto Nacional de Migración, Oswaldo Ortíz Matú, indicó que en 2012 se atendieron en los módulos  a 2,186 personas. Durante el año se poner en marcha el programa en tres ocasiones: en Semana Santa durante un mes, en verano dos meses y en invierno durante dos meses.

El funcionario atribuye el alza al un aumento en visitantes que regresan al Mayab por recreación o para quedarse definitivamente.

"Que va a ver un módulo que va atender cualquier trámite u orientación que requieran. El módulo está a disposición de las familias para lo que les pueda beneficiar" comentó.

En Mérida los módulos del programa “Paisano” se instalan en el aeropuerto y la terminal de camiones CAME, que es donde más demanda tiene sus servicios de información. En el interior del estado se ponen en Halachó, Oxkutzcab, Cenotillo y Muna. Principalmente los migrantes piden orientación sobre trámites oficiales como la doble nacionalidad y datos sobre sitios turísticos para visitar.

Por las vacaciones de la Semana Santa, este año el programa se desarrollará del 28 de marzo al 28 de abril en el aeropuerto y en la estación CAME.

En los dos últimos años, las orientaciones aumentaron 50% en los módulos del Instituto Nacional de Migración.

desarrollo e-shops