Más migrantes solicitan orientación en el programa paisano
05 de marzo de 2014
El año pasado, casi 4,500 migrantes solicitaron información en los módulos del programa “Bienvenido a casa paisano” que instalaron los gobiernos federal y estatal en Mérida y el interior de estado para ofrecer información a estos visitantes. La cifra representó un alza de 50% en personas atendidas frente a un año antes.
El delegado local del Instituto Nacional de Migración, Oswaldo Ortíz Matú, indicó que en 2012 se atendieron en los módulos a 2,186 personas. Durante el año se poner en marcha el programa en tres ocasiones: en Semana Santa durante un mes, en verano dos meses y en invierno durante dos meses.
El funcionario atribuye el alza al un aumento en visitantes que regresan al Mayab por recreación o para quedarse definitivamente.
"Que va a ver un módulo que va atender cualquier trámite u orientación que requieran. El módulo está a disposición de las familias para lo que les pueda beneficiar" comentó.
En Mérida los módulos del programa “Paisano” se instalan en el aeropuerto y la terminal de camiones CAME, que es donde más demanda tiene sus servicios de información. En el interior del estado se ponen en Halachó, Oxkutzcab, Cenotillo y Muna. Principalmente los migrantes piden orientación sobre trámites oficiales como la doble nacionalidad y datos sobre sitios turísticos para visitar.
Por las vacaciones de la Semana Santa, este año el programa se desarrollará del 28 de marzo al 28 de abril en el aeropuerto y en la estación CAME.
En los dos últimos años, las orientaciones aumentaron 50% en los módulos del Instituto Nacional de Migración.