Inició el programa Paisano Yucatán Operativo Invierno 2014

03 de noviembre de 2014

Inició el programa Paisano Yucatán Operativo Invierno 2014

Este sábado 1 de noviembre se dio el banderazo de inicio del programa Paisano Yucatán Operativo Invierno 2014, el cual finaliza el 8 de enero de 2015.

Este programa tiene como objetivo principal apoyar, orientar y proteger a todos los migrantes mexicanos que llegan de paseo o regresan a vivir a su lugar de origen. Garantizando que su ingreso, tránsito y salida del país sea con el absoluto respeto a sus derechos y protección a sus bienes.

Oswaldo Ortíz Matú, delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), comenta que  tan sólo el año pasado se atendieron a aproximadamente 800 yucatecos.

“Las diferentes autoridades a través de la Guía Paisano proporcionan algún tipo de servicio u orientación en este caso a los paisanos. Es de destacar que la franquicia que los migrantes mexicanos ingresan al país en este operativo del programa incrementa hasta 500 dólares es decir lo que ellos puedan importar e introducir al país. También he de destacar la labor importante de la PROFECO que se incorpora a esta Guía Paisano en el que el migrante mexicano encuentra un directorio y un formulario de quejas para poder interponer alguna queja contra alguna institución que le brinde un mal servicio por mencionarte algunos. Tenemos el parador turístico de Halachó habilitado como punto de descanso donde van a encontrar a la Secretaría de Seguridad Pública en caso de alguna contingencia, de igual manera la Policía Federal, la Cruz Roja, Bomberos, está Auxilio Vial, los Ángeles Verdes, es una suma importante de esfuerzos encaminado a atender a los paisanos mexicanos” comentó.

Elizabeth Gamboa Solís directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) señaló que la importancia de este programa recae en orientar a los que vienen de forma recreativa y de dar a conocer los diversos programas de apoyo a quienes deciden regresar a vivir.

“Hay gente que se ha ido desde hace más de 20 años que viene y no conoce que zonas arqueológicas hay, que mejores lugares turísticos ha detonado el estado, entonces el que los chicos de Programa Paisano estén enterados de todo eso pues nos permite que ellos conozcan. El que ellos sean abusados por una autoridad en carretera en el caso de que viajen por carretera o que también llegando aquí al aeropuerto puedan denunciar si fueron víctimas de algún abuso por algún agente aduanal o algo eso es muy importante y eso les da certeza y seguridad de que van a ser escuchados por sus autoridades y se les va dar una atención de calidad” indicó.

Este programa se pone en marcha 3 veces al año en Semana santa, en verano y en invierno.

En Mérida los módulos del programa “Paisano” se instalan en el aeropuerto y la terminal de camiones CAME. En el interior del estado se ponen en Halachó, Oxkutzcab, Cenotillo y Muna.

maqueteo web