Más espacio y servicios en el Centro de Congresos

21 de enero de 2016

Más espacio y servicios en el Centro de Congresos

Fue el pasado 12 de enero cuando el gobernador Rolando Zapata Bello, encabezó la presentación del proyecto e inicio de obras de lo que será el nuevo Centro Internacional de Congresos que estará ubicado cerca de la zona hotelera de Paseo de Montejo.

Ante tal anuncio, NotiRASA se dio a la tarea de realizar una comparación entre este nuevo Centro Internacional de Congresos y el actual Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que podría estar en remodelación durante este año, según informó Dafne López Martínez, presidente del patronato Cultur.

Probablemente estemos remodelando las salas del cine  y haciendo otras mejoras en el Salón Chichen Itzá, como el mejorar la estructura de servicios y el área de andenes” informó.      

En primer lugar, el actual Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI,  edificado en el sexenio del ex gobernador Víctor Cervera, cuenta con una superficie de 20 mil 900 metros cuadrados de construcción, con capacidad para 18 mil 350 personas en su totalidad, mientras que la superficie del nuevo Centro sería de 49 mil 825 metros cuadrados con capacidad para más de 22 mil personas.

En cuestión de modificaciones en el Siglo XXI, Dafne López, director del Patronato CULTUR, informó en entrevista que durante 2015 se invirtieron 52 millones de pesos en la remodelación del salón UXMAL, en la cual se incluyeron cambio de luces, de alfombras y algunas adecuaciones en baño y cocina.  

El Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI tiene en su interior los salones Ek Balam, Chichén Itza y el gran salón Uxmal que a su vez se puede dividir en cuatro pequeños salones; por su parte el nuevo Centro Internacional tendrá 6 grandes salones que pueden ser divididos hasta llegar a los 12, además de 16 salones alternos.

Sobre la superficie para eventos al aire libre el Siglo XXI tiene 2 mil 691 metros cuadrados destinados para ello, mientras que la nueva construcción tendrá 5 mil 485 metros cuadrados, el estacionamiento del centro de convenciones es de 36 mil metros cuadrados  y dos bahías para autobuses; el nuevo tendrá solamente 18 mil metros cuadrados, y 9 bahías para autobuses.

En cuanto a eventos, el actual centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se ha caracterizado por grandes exposiciones como la Feria Internacional del Libro (FILEY), expoferias, Congresos y convenciones, además de eventos culturales y privados, mientras que la proyección para el nuevo Centro Internacional de Congresos es para la realización únicamente de Congresos y Convenciones de negocios a nivel nacional e internacional.

Ha sido detonante de la economía del estado y nos ha permitido atraer inversión de otros puntos del país eincluso del orbe, el hecho de que Yucatán cuente con un Centro de Convenciones, permite vender al destino en otros estados y en otros países para que gente que requiera un congreso y una convención pueda venir aquí” expresó.

 

De acuerdo con la información proporcionada por López Martínez, el realizar un evento en el Siglo XXI tiene un costo desde los 83 mil pesos hasta los 140 mil pesos, dependiendo del salón que se prevé utilizar. 

Escucha la nota

Además, este nuevo espacio de reuniones tendrá el doble de superficie que el Centro de Convenciones Yucatán

desarrollo web responsivo