Más de mil personas "viven" en Xmatkuil durante la feria
04 de noviembre de 2014
Durante los 24 días que durará la feria de Xmatkuil 2014, alrededor de 1200 personas que vienen de otros lados del país para colocar sus puestos de comida o atracciones en este espacio, harán de estas instalaciones su hogar, por lo que para ellos existe un espacio de más de dos hectáreas en el que pueden colocar sus remolques e incluso acampar, conocido como “El Campamento”, el cual cuenta con los principales servicios como luz, agua, baños y duchas, así como área para lavar y tender la ropa, señaló el Director General del Instituto Promotor de Feria, Humberto Rodríguez Cural.
"Entre los servicios que le proporcionamos a los expositores de otros estados, tenemos desde hace varios años un área en la que esas personas pueden meter sus remolques y ahí tienen duchas, servicios sanitarios lo que le permite a esta gente tener ciertas comodidades y es algo que en otras ferias no se les proporciona" indicó.
En muchas ocasiones son familias completas las que viajan por todo México para poder colocar sus puestos en diversas ferias, por lo que viven de manera nómada, lo que en muchas ocasiones suele ser difícil, sobre todo sí hay niños, lo cual es en la mayoría de los casos, porque no llevan una vida regular, no acuden a la escuela y el oficio que aprenden es el de sus padres.
Este es el caso de la familia Reyes, conformada por 10 miembros y que se dedica al armado y desarmado de los juegos mecánicos, quienes llegaron a Mérida este lunes y durante 1 mes vivirán en los terrenos de la feria.
"Siempre nos dan un espacio, una área de almacén donde poner los camiones, todo el material, es difícil pero uno se acostumbra a solucionar esos problemas, ahora venimos de Chetumal ahí estábamos trabajando" comentó.
A la familia y el grupo con el que viajan le toma en promedio 3 o 4 días armar los juegos mecánicos y el mismo número de días poder bajar todas las estructuras y acomodarlas en los camiones para iniciar un nuevo viaje y al llegar su destino, comenzar todo de nuevo.
Se trata de expositores, comerciantes o dueños de atracciones que vienen de otros estados y que durante los 24 días de feria, esta se convierte en su hogar.