Más de 800 adultos mayores en Yucatán viven en un asilo
27 de agosto de 2013
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los dos millones de habitantes en el Estado 196,474 son adultos mayores de 60 años, y de acuerdo con la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores INAPAM Minelia Canto Lara de estos poco más de 800 viven en uno de los 14 asilos registrados ante la Secretaría de Salud.
La entrevistada destacó que de los 14 refugios asistenciales, algunos laboran medio día y otros las 24 horas, es decir los adultos viven en dichos lugares.
Preciso que de estos 12 están Mérida, 1 en progreso y 1 en Tizimín.
Algunas de las causas por las cuales las personas de la tercera edad ingresan a dichos refugios son porque la familia no cuentan con los medios suficientes para poder mantener al abuelito; no disponen del tiempo que requiere una persona de la tercera edad en cuanto a cuidados o simplemente porque estas prefieren la compañía de otros iguales para compartir anécdotas, según señaló Minelia Canto.
\\\\\\\\\\"Son varias las situaciones por las que el adulto esta en una estancia, en las de medio día es por gusto y los ayuda a sentirse bien, los que son de tiempo completo son por acuerdos familiares porque no hay quienes los puedan cuidar y no pueden darle la atención adecuada, eso me han platicado, el porqué están haya, y muchos por gusto porque se sienten bien\\\\\\\\\\" comentó.
Hay adultos de la tercera edad que desean sentirse productivos y son empleados como empacadores en los supermercados y otros más como viene-viene en los estacionamientos públicos explicó la delegada del INAPAM quien destaco que en el Estado aproximadamente 82,000 abuelitos realizan alguna actividad económica y afirmo que en dicha delegación se cuenta con una bolsa de trabajo enfocada a este sector de la sociedad.
Por otra parte aseveró que el INAPAM ayuda a los abuelitos a gestionar la afiliación al programa “65 y Mas” que implementa la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL).
De acuerdo con la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores INAPAM Minelia Canto Lara de estos poco más de 800 viven en uno de los 14 asilos registrados ante la Secretaría de Salud.