Más de 40 mil menores trabajan en Yucatán
29 de abril de 2016
En el Estado 40,423 niños y adolescentes, entre los 5 y 14 años, se encuentran realizando algún tipo de trabajo, sin embargo esta cifra está por debajo de la media nacional, es decir que en Yucatán ha disminuido la cantidad de niños que trabajan, comentó Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social al realizarse la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores del Estado.
“Estamos hablando de un índice de ocupación de 8.4, estamos por debajo de la media nacional que e s de 8.6, estamos hablando de más de 40 mil niños, pero ha disminuido, en el año 2007 teníamos una ocupación de 13.3, en el 2011, 10,5 y en el 2013, 8.4”.
El 50% de estos niños y adolescentes que desempañan alguna labor son varones, siendo en el sector agrícola, comercio, servicio, industrial y de la construcción en donde más se emplean.
Los motivos, agregó, son varios como por ejemplo pagar sus estudios o ayudar en el gasto del hogar.
“El 23.3% para pagar su escuela y propios gastos, el 22.5% porque el hogar necesita de su trabajo, 22.4 por gusto o ayudar y el 13.5% para aprender un oficio”.
En la sesión se mencionó que un niño que trabaja pierde su infancia, su derecho a estudiar, descansar y divertirse, lo que traer consigo un rezago social y un círculo vicioso, pues estos al crecer pondrán de igual forma a sus hijos a trabajar.
El secretario del Trabajo y Previsión Social señaló que además las afectaciones para el niño que trabaja son físicas, mentales y sociales, pues las jornadas laborales suelen ser largas y sin el respeto a sus derechos humanos.
“Trabaja en el sol afecta la piel, afecta iguale n la cuestión psicológica, empiezan a ver la vida de otra manera, es una cuestión social, política, afecta su entorno”.
Cabe hacer mención que en el país son 2. 5 millones de niños, niñas y adolescentes los que se encuentran trabajando en las calles vendiendo dulces, limpiando coches, jardinería, mendicidad, recolecta de basura y en el sector laboral más peligroso la agricultura.
En la la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes trabajadores del Estado, se dijo que, cada peso que ganan hoy estos niños empobrece su futuro, por lo que las acciones del gobierno deben encaminarse para detener esta acción, en el estado es a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) DE LA Secretaría del Trabajo que se realizan campañas y el monitoreo de estos niños que están laborando, ilegalmente, pues la edad mínima para poder hacerlo es 15 años.
Escucha la nota
A niños y adolescentes, entre los 5 y 14 años, se les impide vivir su infancia y continuar con sus estudios