50 mil niños y jóvenes menores de 18 años trabajan en el Estado

30 de abril de 2014

50 mil niños y jóvenes menores de 18 años trabajan en el Estado

En el estado somos poco más de 2 millones 85 mil habitantes según estudios realizados por el Consejo Estatal de Población (COESPO) de los cuales, 560 mil son niños y niñas ya que de acuerdo con dicho consejo  se consideran infantes  entre los 0 a 14 años.

De igual manera dicha instancia afirma que más  de 50 mil menores de edad, realizan alguna actividad económica iniciando desde los 5 años.

Jessica Saiden Quiroz titular del COESPO afirmo que la Ley Federal del Trabajo estipula que la edad mínima para incorporarse al mercado laboral, es a los 18 años, sin embargo indico que  en algunos casos los padres de familia autorizan a los menores a trabajar.

"Cuantos no cumplen con la edad mínima, pues obviamente ninguno, porque estamos hablando que lo que marca la Ley Federal del Trabajo obviamente es una mayoría de edad que es a partir de los 18 años, sin embargo tampoco lo prohíbe, es ahí donde entramos a mirar un poquito el artículo quinto de esa ley, donde nos hace una pequeña remembranza de cuáles son las condiciones que deben de tener estos niños menores" indicó.

Los más de 50 mil menores laboran en diversas áreas como comercio, servicios, entre otros y laboran en promedio  35 horas a la semana, lo que muchas veces  ocasiona que los niños y jóvenes abandonen sus estudios para poder cumplir con sus actividades económicas.

"Pues esto obviamente ha representado y se ha visto reflejado en el descenso o en las bajas escolares, porque los papas los mandan a trabajar para ayudar en los gastos de la casa, sin embargo pues deberían estar estudiando" comentó.

De acuerdo con la funcionaria el  35% de estos niños no recibe ningún tipo de pago por su trabajo, el 39% cobra solo un salario mínimo y el 26% restante, más  de un salario mínimo.

campañas google ads